aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Javier Coello Trejo


Lunes 26 de marzo de 2007 El Universal

CONOCIDO EN SUS mejores tiempos como El Fiscal de Hierro, Javier Coello Trejo encabezó la lucha contra el narcotráfico en la primera fase del régimen de Carlos Salinas de Gortari.

EN LA ADMINISTRACIÓN del extinto procurador general de la República, Enrique Álvarez del Castillo, ocupó el cargo de subprocurador de Lucha contra el Narcotráfico.

DOS DE SUS mayores "triunfos" fueron la captura del capo de capos del narcotráfico en ese entonces, Miguel Ángel Félix Gallardo, y la aprehensión del líder vitalicio del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia La Quina.

Y PROBABLEMENTE sus peores episodios fueron la captura de sus guardaespaldas acusados de ser responsables de una serie de violaciones a mujeres en el sur del DF.

EN SU GESTIÓN como subprocurador, la CNDH documentó y difundió la serie de abusos y violaciones a garantías cometidas por su personal de la desaparecida Policía Judicial Federal.

ENTRE ESOS casos se encuentra el crimen de la luchadora social de Sinaloa, Norma Corona Sapién, por cuyo crimen se culpó a Mario Humberto González Treviño, uno de los comandantes más cercanos a Coello Trejo.

CORONA SAPIÉN fue asesinada el 21 de mayo de 1990, cuando investigaba la responsabilidad de González Treviño y elementos de la PJF en los asesinatos del abogado José de Jesús Güémez Castro, y tres venezolanos.

OTRO DE LOS casos emblemáticos de corrupción y violencia dentro de la gestión de Coello Trejo en la PGR fue el de la familia Quijano Santoyo, que mereció la recomendación 50/92 de la CNDH.

EN ESTE CASO se documentó que los hermanos Héctor, Jaime y Érik Quijano Santoyo fueron asesinados por elementos del llamado "Grupo Tiburón" de la PJF.

EL TAMBIÉN ex secretario de Gobierno en Chiapas, Coello Trejo posee un despacho jurídico desde el cual se dedica actualmente a litigar.



PUBLICIDAD