La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional respaldó la reforma a la Ley de ISSSTE que se analiza en la Cámara de Diputados y, a través de un documento, consideró que con estas modificaciones el instituto no será privatizado."Por el contrario, se refrenda el compromiso solidario con la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado", establece.
En el texto, entregado a legisladores federales, se insiste en que los recursos para el retiro de los trabajadores serán administrados por un organismo público denominado Pensionissste, "y no por una administradora privada", aseguran.
Este fondo, añade, administraría durante tres años en exclusividad, los recursos de los trabajadores públicos y no tendría carácter lucrativo, por lo que los ahorros de los trabajadores tendrían mayores rendimientos al invertirse en proyectos estratégicos para el desarrollo nacional.
Además, agrega que los pensionados y jubilados no pagarán cuota alguna por los servicios que reciben, "y el Gobierno Federal, por disposición de ley, asumirá el costo íntegro de la nómina de pensiones en curso de pago, así como la de todos los trabajadores que actualmente estén en servicio y se jubilen en el futuro".
Las cuentas individuales
Considera que será optativo para la generación actual de trabajadores recibir un bono de reconocimiento de antigüedad para migrar a cuentas individuales, sin que de manera alguna pueda hacerse obligatorio.
Asimismo, en este documento se establece que se duplicará el monto de la pensión garantizada y que el Estado incrementará sus aportaciones obligatorias a la seguridad social, de 19.75% del salario de cotización a 25.145%.
También, el Estado aportará una cuota social específica para mejorar los servicios de salud, equivalente al 3.5% del salario de cotización de cada uno de los trabajadores, lo que representa anualmente recursos adicionales por más de 6 mil millones de pesos sólo para este concepto.
"El Estado aportará una cuota social específica para el fondo de pensiones equivalente al 5.5% de un salario mínimo, esto representa más de 2 mil millones anuales", apunta el documento.
La nueva generación de trabajadores, agrega, tendrá una cuenta individual a la cual se abonarán sus cuotas y las aportaciones del Estado.
"A demanda de las organizaciones sindicales esta cuenta individual se incrementará y potenciará con un esquema de ahorro solidario, en el que, por cada peso que aporte el trabajador, el Estado aportará 3.25 pesos", agrega.
Por otro lado, critica que "el sistema actual es particularmente injusto para las mujeres, ya que restringe la movilidad laboral en perjuicio de su desarrollo en el trabajo y sus responsabilidades como madres, por lo que en el sistema propuesto, las mujeres tienen derecho a escoger el momento y la forma en la que participan en el mercado laboral sin perder nunca el saldo acumulado en su cuenta individual".
Con esta reforma, explica más adelante el texto, los trabajadores podrán migrar entre el sector público y privado llevando consigo los recursos de su pensión sin perder las aportaciones que ellos mismos y sus patrones han hecho.
Finalmente, el documento también señala que "el IMSS y el ISSSTE reconocerán los años de servicio de un trabajador recíprocamente para acceder a los servicios de salud como pensionado".