aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Garantizan pensión para cónyuges

La Corte emitió el criterio que garantiza que en un matrimonio, la esposa o el marido, puedan recibir de su pareja una pensión alimenticia durante el tiempo que permanezcan casados
Jueves 15 de marzo de 2007 Carlos Avilés | El Universal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protegió ayer la obligación de dar para el gasto en los matrimonios. Con esta decisión se aprobó la existencia de una pensión alimenticia para uno de los cónyuges, sin la necesidad de que estén divorciados.

La Corte emitió el criterio que garantiza que en un matrimonio, la esposa o el marido, puedan recibir de su pareja una pensión alimenticia durante el tiempo que permanezcan casados.

Esta medida sólo se podrá aplicar cuando alguien solicite el divorcio por "incumplimiento del deber de los cónyuges de proporcionar alimentos", y en el juicio se concluya que su petición es infundada y el matrimonio, por tanto, subsista.

Para estos casos en particular, la Primera Sala de la SCJN determinó que el juez a cargo del juicio tiene que fijar una pensión en favor de quien solicitó el divorcio, a fin de que su pareja le dé una cantidad de dinero fija para sus alimentos durante el tiempo que sigan casados.

Se fijará una cantidadde dinero de oficio

Los ministros consideraron que el juez debe fijar esta pensión de oficio, aún cuando quien haya promovido el divorcio no lo haya solicitado y sólo haya pedido disolver su matrimonio.

Mediante un comunicado, la Corte explicó, de manera técnica, el sentido de la resolución que emitió al resolver un conflicto que se generó entre dos tribunales federales que habían dictado sentencias contradictorias en torno a este mismo tema.

A fin de fijar un criterio único que sea empleado por los juzgados y tribunales federales, los ministros de la Corte establecieron lo siguiente.

"Si en un juicio ordinario de divorcio necesario se invoca el incumplimiento del deber de los cónyuges de proporcionar alimentos -contenido en el artículo 267, fracción XII, del Código Civil para el Distrito Federal- y la causal de divorcio resulta infundada, el juez, dentro de ese mismo procedimiento puede decretar una pensión alimenticia a favor del cónyuge actor (es decir, quien demanda el divorcio), para cubrirse dentro del matrimonio subsistente, aun cuando éste hubiere demandado una prestación distinta como es la disolución del vínculo matrimonial".

"Ello es así -explicaron-, porque la acción autónoma de alimentos dentro del vínculo conyugal es una cuestión de derecho familiar que guarda estrecha relación con el debate sostenido en el juicio ordinario de divorcio, por lo que su apreciación y resolución escapan a las reglas generales del derecho procesal civil".

La Corte dijo que "se autoriza al juez a intervenir de oficio para suplir los principios jurídicos y la legislación aplicable y, por ende, variar el procedimiento para pronunciase sobre prestaciones que no fueron demandadas".



PUBLICIDAD