aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fox: perdí una ante AMLO, pero me desquité


Fox: perdí una ante AMLO, pero me desquité

Vicente Fox relató que en su primera confrontación con Andrés Manuel López Obrador "tuve que retirarme y perdí". (Foto: NTX )

Martes 13 de febrero de 2007 José Carreño | El Universal

WASHINGTON.- Es necesario distinguir entre gobiernos de izquierda, como el de Chile, y "el populismo y demagogia que parece la tendencia en Latinoamérica", alertó el ex presidente Vicente Fox.

El ex mandatario respondió a las preguntas de una entrevistadora a la que aseguró que la llamada "biblioteca presidencial" que construye en San Cristóbal buscará auspiciar y difundir la democracia en la región.

El ex presidente relató que en su primera confrontación con Andrés Manuel López Obrador -el diferendo respecto al camino "ilegal" a un hospital, el problema de El Encino que derivó en el proceso de desafuero- "tuve que retirarme y perdí. Pero 18 meses después, me desquité cuando ganó mi candidato (Felipe Calderón)".

Aceptó su fracasó en temas como seguridad y combate al narcotráfico, que son los temas que ahora desarrolla Calderón, que en sus palabras "no sigue mis políticas, sino que trabaja donde no tuvimos éxito".

Fox aseguró que "el presidente Calderón tiene un plan bien estructurado para los siguientes seis años (...) México tendrá sus mejores seis años de la historia porque llevará 12 años sin crisis, sin devaluación, con estabilidad social. Es lo mejor que le puede pasar a un país", dijo.

Fox estuvo en Washington para participar como orador en una serie de conferencias de liderazgo que incluyo este año al ex vicepresidente de EU, Al Gore. El costo del boleto más caro fue de 85 dólares (rebajado de 150) y el salón de conciertos del Kennedy Center se ocupó a medias.

Durante su charla, Fox negó que al hablar públicamente de política haya roto una regla no escrita y afirmó que esa idea es un residuo de un pasado no democrático.

El tema de la charla de Fox y su esposa Marta Sahagún fue "Preservación de la Democracia en las Américas", pero la mayor parte de la conversación fue dedicada a temas relacionados con la relación bilateral.

De acuerdo con Fox, la relación entre México y Estados Unidos nunca fue afectada por las divergencias sobre Irak. Asimismo, apuntó que los ataques del 11 de septiembre de 2001 evitaron el acuerdo sobre migración entre los dos países, pero en varias ocasiones insistió en que si la sabiduría se impone, llegarán a un acuerdo para resolver el problema.



PUBLICIDAD