El Universal México
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
 
 
´Billy´ pasó su infancia aquí, junto a pobres

´Billy´ pasó su infancia aquí, junto a pobres´Billy´ pasó su infancia aquí, junto a pobres
- A   A   A +


El Universal
Viernes 26 de enero de 2007

La amistad de Bill Richardson, primer aspirante hispano a la presidencia de Estados Unidos, con Ernesto Miranda nació cuando éste último, con ropas harapientas, cargaba dos baldes y llamó a la residencia de la familia de Richardson, en el estado de México, para pedir agua.

Cuando le abrieron la puerta, "Billy" le pidió que se quedara para jugar. Después de eso, todas las tardes, Ernesto dejaba sus libros escolares en la choza de su familia y se iba a la lujosa hacienda de Richardson, hijo de un adinerado ejecutivo bancario estadounidense y de una mexicana.

En la década de los 50, Ernesto y Billy compartieron sus universos tan distintos, cada uno en el extremo opuesto de la sociedad mexicana, la de los ricos y pobres. Fue una experiencia profunda y formadora para quien anunció hace unos días que se presentaba a las primarias de su partido para aspirar a la Casa Blanca.

El candidato demócrata no comentó a The Associated Press sobre su amistad con Miranda, pero su vocero, Pahl Shipley, confirmó que Ernesto era un amigo de la infancia.

El padre de Billy, William Blaine Richardson, era el gerente en ciudad de México de First National City Bank of New York.

"Billy" vivió en México hasta los 13 años, cuando su familia lo envió a un colegio en Estados Unidos. Para entonces, su infancia lo había marcado.

Fue Ernesto el que presentó a Bill a otros niños de la "ciudad perdida", el barrio pobre que rodeaba a la hacienda de la familia Richardson. "Metía a todos a su casa, hasta los más pobrecitos. No hizo ninguna distinción", dijo Ernesto, de 63 años, a la AP.

El padre de Bill construyó una especie de campo de béisbol, donde los niños se autoproclamaron Los Yankees de San Francisco.

Ernesto recuerda que Billy defendía a sus amigos pobres cuando sus compañeros ricos le preguntaban "¿Por qué andas con ellos? Son bien sucios. Te pueden contraer algo, una enfermedad". Billy les decía que ustedes son los más marranos. Ellos son mis amigos".

Ernesto se lamenta de no haber aprovechado oportunidades que le dio la familia de Richardson, incluyendo el pago de una escuela privada. "Siempre querían que supiera, me desarrollara, pero yo era tonto", dijo.

El año pasado lo atropellaron; ahora camina con un bastón. Perdió contacto con Bill hace años, pero aún conserva una foto de ambos juntos. Espera encontrárselo alguna vez: "Sería mi ilusión más grande". (AP)



 

Home   >   México

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2007 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.