El Universal México
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
 
 
El Senado propuso desde diciembre regular sueldos

El texto tiene aval de PAN, PRD y PRI; sugiere que se regule toda percepción
El Senado propuso desde diciembre regular sueldosEl Senado propuso desde diciembre regular sueldos
- A   A   A +

Andrea Merlos, Ricardo Gómez y Arturo Zárate
El Universal
Miércoles 24 de enero de 2007

El Senado de la República envió a diputados federales un proyecto de dictamen de reforma al artículo 127 constitucional, con el propósito de regular los salarios de todas las estructuras de gobierno conforme al rango máximo que debe percibir únicamente el Presidente.

El dictamen, que tiene el aval del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Senadores es, en muchas áreas, coincidente con la iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón, pero tiene algunas propuestas adicionales.

El texto que se alistó desde diciembre pasado, pero que no se votó ante el pleno a fin de consultar a los diputados, determina que todas las prestaciones económicas serán consideradas dentro del salario y se evitará que los servidores públicos obtengan pensiones o jubilaciones por haber ocupado un cargo seis años.

"Se considerará remuneración toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo bonos, prestaciones, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, estímulos, gastos de representación, comisiones, ayudas, compensaciones, aportaciones a fondos de retiro o ahorro, pensiones y jubilaciones (obtenidas antes de un nuevo cargo), y cualquier otra, con excepción de los gastos sujetos a comprobación por actividades laborales", indica el texto enviado por el Senado.

Los legisladores buscan que en la reglamentación salarial se limiten las percepciones para quienes tengan más de un empleo, cargo, comisión, pensión o jubilación.

Se prevé que el otorgamiento y la aceptación de remuneraciones sean sancionadas penal y administrativamente.

Copia "pirata"

Sobre la propuesta del Ejecutivo, el senador Pablo Gómez, del PRD, dijo que si Felipe Calderón quiere fusilarse iniciativas de otros partidos, "que lo haga, pero que lo haga bien, no quitando, no revolviendo disposiciones" para limitar los salarios de los servidores públicos.

Recordó que en el Senado ya hay una iniciativa del PRD en esa materia y espera que el PAN no se eche para atrás en su aprobación porque, según él, los panistas han anticipado su apoyo al predictamen.

Destacó que el Ejecutivo no considera las jubilaciones de los altos funcionarios ni los sueldos de los ministros de la Suprema Corte, que son los más elevados en el país.

El también perredista Ricardo Monreal afirmó que la iniciativa es una copia "pirata" de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el priísta Carlos Lozano de la Torre expresó que está de acuerdo en que nadie gane más que el Presidente de la República.

El secretario de la Comisión de Gobernación, Felipe González (PAN), consideró equivocada la apreciación de que la iniciativa del presidente Calderón sea una copia.

Dijo que nadie se puede adjudicar la autoría de este tipo de reformas legislativas y precisó que hay coincidencias, no paternidades.

En suma, la iniciativa que envió el presidente Calderón al Congreso para la regulación de los salarios fue bien recibida por los legisladores, quienes, aunque no están incluidos en la propuesta, se expresaron en favor de revisar su dieta mensual.

El perredista Juan Guerra reconoció que, en los hechos, los legisladores ganan más que el Presidente, por lo que dijo es necesario regular sus ingresos.



 

Home   >   México

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2007 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.