El Universal México
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
 
 
Más de 9 mil militares atacan al narco en ´triángulo dorado´

Chihuahua, Durango y Sinaloa es zona de influencia del cártel de El Chapo
Más de 9 mil militares atacan al narco en ´triángulo dorado´Más de 9 mil militares atacan al narco en ´triángulo dorado´
- A   A   A +

Andrea Merlos y María de la Luz González
El Universal
Lunes 22 de enero de 2007

El gabinete de seguridad pública de la Presidencia de la República sostuvo ayer que los operativos de combate a la delincuencia organizada, implantados desde diciembre pasado en varios estados, no tienen el objetivo de detener a capos del narcotráfico, sino restablecer las condiciones de paz y tranquilidad en el país.

Para ello y a 14 días de su arranque, el gobierno federal oficializó ayer la ampliación de los operativos conjuntos al llamado ´triángulo dorado´ de las drogas, que conforman municipios de riesgo de Chihuahua, Durango y Sinaloa, corredor de sembradíos de mariguana y zona de influencia del cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín El Chapo Guzmán.

En dicho operativo conjunto participan más de 9 mil 054 militares, apoyados con 25 perros adiestrados, 40 aviones y 20 helicópteros.

En conferencia de prensa, el procurador general de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, aclaró que el objetivo central del gobierno federal no es capturar líderes o cabezas de las organizaciones criminales.

"Eso requiere de operativos con un diseño distinto, como el realizado en Oaxaca -en donde se detuvo a Pedro Díaz Paradas- (.) De lo que se trata es de recuperar las condiciones de convivencia para los ciudadanos y eso es, precisamente lo que se ha logrado sin perjuicio de detener personas, algunas de las cuales son relevantes", dijo.

Sin embargo, minutos antes de esa afirmación, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, celebró la detención de líderes de cárteles en Michoacán y de secuestradores que tenían en alarma a la entidad.

"Los elementos que participan en el operativo en Michoacán han permitido la captura de importantes narcotraficantes como el caso de Alfonso Barajas, principal operador del cártel del Golfo; Elías Valencia y Lauro Angulo, este último señalado como gatillero del grupo de Los Valencia."

Ayer, en Los Pinos se reunió el gabinete de seguridad, conformado por las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, PGR y Seguridad Pública, para ofrecer una conferencia de prensa limitada a seis preguntas.

Una de las interrogantes para los secretarios fue la del costo de los operativos. Se negaron a transparentar las cifras y, a cambio, informaron que los gastos erogados son sólo para cubrir viáticos, alimentación, sueldos y combustible.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, los titulares de la SSP y de la PGR afirmaron que los resultados globales de los operativos conjuntos llevados a cabo en Michoacán, Baja California, Guerrero y la Sierra Madre, reflejan una disminución de la delincuencia, acompañada de la detención de 185 personas y del trabajo de más de 20 mil elementos del Ejército y de las policías federales.

En un nuevo informe de avances, el gabinete de seguridad pública confirmó que hasta el momento se han provocado pérdidas económicas a la delincuencia organizada por más de 36 mil millones de pesos, que resultan de la destrucción de plantíos y aseguramiento de drogas.

Lo anterior, a partir de los estimados en los que la droga destruida se hubiera vendido al público.

Sin precisar el lugar exacto, el secretario de la Marina, Mariano Saynez Mendoza, dio a conocer que al inicio de las operaciones de combate a la delincuencia organizada, se interceptó y detuvo al buque mexicano Avi Alondra que transportaba 2 toneladas 333.828 kilogramos de cocaína correspondiente a 4 millones 667 mil 676 dosis, equivalentes en dinero a 201 millones 10 mil pesos.

El titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dijo que "sólo con un frente común entre la sociedad y el gobierno es como se mantendrá la vigencia del estado de derecho".



 

Home   >   México

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2007 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.