El Universal México
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
 
 
Reportan que escasez pega a los más pobres

Diconsa señala que cosechas de maíz para autoconsumo se quemaron
Reportan que escasez pega a los más pobresReportan que escasez pega a los más pobres
- A   A   A +

Guillermina Guillén
El Universal
Viernes 12 de enero de 2007

La escasez de maíz ya se deja sentir en las regiones de pobreza extrema nacionales. Ahí, los responsables de almacenes de tiendas Diconsa (que abastecen y regulan los precios de los alimentos en esas zonas) afirmaron a EL UNIVERSAL que se vive una situación de crisis, pues además del desabasto, este año las siembras de sobrevivencia se quemaron por las heladas y la gente está pidiendo el alimento.

La alternativa que los pobres están encontrando es pagar más caro, al optar por la harina de maíz que llega a costar 5.40 pesos el kilo, cuando la semilla tiene un valor de 3.20 pesos el kilo en las tiendas Diconsa, mientras que en el mercado externo vale de 3.50 a 3.60 pesos el kilogramo.

La Secretaría de Desarrollo Social ha señalado que la disponibilidad de maíz para los pobres este 2007, cubrirá apenas a la mitad de la población total que es abastecida a través de las tiendas Diconsa, pues éstas tienen un potencial de 42 millones de pobres y se han presupuestado 400 mil toneladas de maíz blanco, que permitirán beneficiar a más de 20 millones de mexicanos (50% de sus beneficiarios totales).

Ese anuncio, sin embargo, no es novedad, pues la cifra ya estaba presupuestada desde noviembre de 2006 en el estimado del Programa Anual de Adquisiciones de Bienes y Servicios de Diconsa.

En el informe correspondiente a bienes para comercializar, Diconsa señala que por concepto de maíz se han previsto 629 millones 606 mil 37 pesos para comprar 403 mil 360 toneladas de maíz, además de 261 millones 387 mil pesos para fletes, almacenamiento y envasado del grano; mientras que para harina de maíz, el presupuesto es de 461 millones 996 mil 65 pesos, con los que se pretende adquirir 109 mil 303 toneladas a Minsa y Maseca (principalmente).

Aunque este miércoles la Sedesol ofreció "garantizar el abasto oportuno", y se ampliará el espectro a las importaciones del grano, los Consejos Comunitarios de Abasto en el interior de la República consultados por este diario, destacaron que desde diciembre pasado no han recibido un sólo tráiler de maíz, y que la gente está esperando a que llegue. En otras instalaciones sólo les abastecieron unas 30 toneladas que se terminaron la misma semana pasada; mientras que sólo en el norte de la República se reportó la llegada de 25 toneladas para abastecer a una población mucho más reducida respecto a las del centro y el sur, lo que ha servido para contar con cantidad suficiente del alimento base de los mexicanos.

"Seguramente lo tienen guardado en bodega para aumentarlo. antes nos traían de 250 a 300 toneladas mensuales y ahorita apenas nos llegaron 30, y a los que les está llegando les va bien porque hay lugares donde no hay nada", afirmaron algunos representantes que prefirieron el anonimato por temor a represalias de las autoridades de Diconsa y de Sedesol.

"Supimos que Sedesol anunció que habrá 400 mil toneladas para garantizar el abasto; pero necesitamos que esas toneladas estén aquí. Por lo menos requerimos de 250 a 300 toneladas, porque la demanda aumenta en la medida en que los precios crecen. La gente viene a comprarnos porque nuestros costos son más bajos", expusieron.

María Asunción Aguilar, encargada de una tienda Conasupo en San José del Corito, San Luis Potosí, afirma que en su comunidad, las tortillerías quebraron porque la gente no podía pagar 10 pesos por kilo.



 

Home   >  México

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2007 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.