aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Greenpeace da ´lista´ de alimentos

Los marcados en rojo contienen ingredientes transgénicos, alerta
Domingo 17 de diciembre de 2006 Guillermina Guillén | El Universal

La organización ambientalista Greenpeace presentó un nuevo listado de alimentos con y sin ingredientes transgénicos que -sin saber- consumen los mexicanos. En el reporte se enumeran diversos productos que van desde aceites, helados y harinas para hot cakes, atole y tortillas, hasta galletas, dulces, cereales y refrescos.

De acuerdo con los activistas, se trata de una Guía roja y verde de alimentos transgénicos, que se caracterizan por llevar el segundo color cuando las empresas garantizan que sus productos están libres de ingredientes alterados genéticamente, y el rojo cuando evitan dar información de su producción o también cuando los alimentos han resultado positivos en pruebas de laboratorio (realizadas por Greenpeace).

Los transgénicos son organismos creados en laboratorio con una técnica que permite insertar genes de bacterias, plantas o animales (reinos distintos) a cultivos diversos, y particularmente se han desarrollado en cultivos de maíz y soya que son empleados como ingredientes para la elaboración de productos para el consumo humano.

Científicos de todo el mundo han recomendado a los gobiernos y el sector privado informar en las etiquetas si sus alimentos contienen transgénicos y qué tipo de genes fueron mezclados para prevenir a los consumidores, en caso de que sean alérgicos a alguno de los componentes. Esto ya ocurre en Europa y Estados Unidos, pero en México aún no.

Con base en un listado de más de 200 productos que se comercializan en nuestro país, apenas 15 % asegura emplear ingredientes libres de transgénicos, entre ellos se encuentran todos los alimentos Gerber para bebé; los refrescos Lulú, Pascual Boing y Nectasis, mientras que en el apartado de dulces, mermeladas y postres sólo están exentos gelatinas D´Gari y Tic Tac.

Por el contrario, son más de 190 tipos de alimentos que se expenden en los anaqueles de las tiendas y supermercados mexicanos que no informan a sus consumidores si contienen ingredientes transgénicos, señala Greenpeace.

"La industria fabricante de alimentos minimiza las peticiones de información sobre transgénicos de sus clientes en México y no está haciendo un esfuerzo por responder a su clientela con información oportuna y veraz, tal como esas mismas compañías sí lo hacen con sus clientes en los países desarrollados, que por ley cuentan con mayor información y rechazan consumir transgénicos", señaló Areli Carreón, coordinadora de la campaña de consumidores de Greenpeace.

"Ninguna de las grandes empresas que aparecieron en rojo el año pasado se esforzó por demostrar que no usa transgénicos. En contraste, varias nuevas compañías hicieron un esfuerzo exhaustivo para revisar los ingredientes de sus productos, contactar a sus proveedores y darle a Greenpeace las garantías necesarias para demostrar que sus alimentos están libres de organismos transgénicos", agregó.

Al mismo tiempo, Greenpeace criticó el hecho de que "la cervecería Modelo haya garantizado a Greenpeace Bélgica que sus productos (que se exportan a Europa) son libres de transgénicos, pero en México -cuna de la famosa cerveza Corona- esta compañía se ha negado a responder. ¿Acaso los consumidores mexicanos no tenemos derecho a saber si nuestra cerveza tiene o no transgénicos?", cuestionó.

La lista puede consultarse en la página de internet de la organización: www.greenpeace.org/mexico.



PUBLICIDAD