aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atacan narcotraficantes al Ejército; hay un muerto

Capturan a uno de los agresores; otro sujeto más logra escapar
Jueves 14 de diciembre de 2006 Jaime Márquez | El Universal

AGUILILLA, Mich.- El Ejército mexicano sostuvo ayer un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes en el que uno de los supuestos delincuentes resultó muerto; uno detenido, y un tercero logró escapar.

Poco antes del mediodía, durante la segunda jornada de actividades de la Operación Conjunta Michoacán, los militares intercambiaron fuego con los presuntos narcotraficantes en el poblado de Mesa de la Trojes, en el municipio de Coalcomán, en la sierra de Michoacán.

La 43 zona militar con sede en Apatzingán informó que murió en el enfrentamiento José Alan Montoya Camacho, de 33 años de edad, originario de Sinaloa; resultó herido Efrén Mejía Negrete, originario de Coalcomán, Michoacán, y otro sujeto desconocido logró escapar del lugar.

Sin embargo, en una confusión la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) había informado que el enfrentamiento entre los militares y los presuntos narcotraficantes tuvo lugar en el poblado de Dos Aguas, municipio de Aguililla, Michoacán.

Dentro de las acciones de la Operación Conjunta Michoacán, también fue detenido por militares, en el poblado de Aguililla, Rodrigo Fernández Becerra, de 15 años de edad, quien transportaba semilla de mariguana en una cuatrimoto.

De acuerdo con un informe oficial en poder de este diario, tras el enfrenamiento fueron asegurados dos rifles AR-15, una escopeta calibre 12, 119 cartuchos calibre .223 y 18 cartuchos calibre 12.

El operativo Michoacán

Ayer, las acciones del gobierno federal se concentraron en Aguililla y Apatzingán, ciudades que fueron patrulladas por tierra y aire.

Dos helicópteros del Ejército mexicano sobrevolaron la cabecera municipal de Aguililla y, en forma paralela, convoys de vehículos militares patrullaron brechas y caminos secundarios de ese municipio.

En Apatzingán, tres helicópteros militares sobrevolaron la ciudad, mientras elementos de la PFP realizaron recorridos por las calles.

En el camino entre Apatzingán y Aguililla, de 85 kilómetros, se instalaron tres retenes, dos de la PFP y uno de militares en la entrada de Aguililla. Los retenes también se instalaron en el cruce de Cuatro Caminos.

Todos los vehículos que pasaron fueron revisados y a los conductores se les pidió una identificación. Los camiones también se supervisaron y los pasajeros fueron inspeccionados.

En tanto, trascendió que Alberto Barragán González, alias Cecilio o Cuije, integrante de la banda de secuestradores de Pedro Barragán fue detenido en Tepeapulco, Hidalgo -donde se ocultaba- en contexto de la operación en Michoacán

El control de Aguililla

En el mismo contexto, un informe de la PGR da cuenta de que el 8 de diciembre de este año, elementos del Ejército detuvieron a Gustavo Revueltas Valladares -junto con otros tres presuntos sicarios-, quien en su declaración afirmó que trabaja para Antonio alias El Jefe del cártel de Aguililla y que se encontraba dentro de un grupo de 40 individuos con 10 camionetas que operaban en rancherías de ese municipio y Dos Aguas.

En el informe, que contiene un extracto de una declaración ministerial, firmada por Francisco Miguel Garcidueñas Soto, agente del Ministerio Público Federal en Apatzingán, y que es dirigido a José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la SIEDO, Revueltas Valladares afirma que su misión era vigilar en los caminos el paso de vehículos militares y policías.



PUBLICIDAD