El Universal México
 
 Buscar en: 
 
 
Analistas consideran viable el paquete económico

Privilegia desarrollo de infraestructura y mantiene la disciplina fiscal, señalan
- A   A   A +

Fernando Pedrero
El Universal
Miércoles 06 de diciembre de 2006

Gerardo Cruz, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), afirmó que el paquete económico que entregó este martes el gobierno federal a la Cámara de Diputados va en línea, al mantener la disciplina fiscal y fortalecer los ingresos tributarios, evitando sobre todo la elusión y la evasión fiscal.

No obstante, dijo que el Presupuesto de Egresos para 2007 evidencia una seria preocupación del gobierno para hacer más eficiente el gasto público y compensar una eventual reducción en el precio del petróleo en el mercado internacional.

"Hasta hoy hemos tenido excedentes por más de 250 mil millones de pesos que se han repartido a las entidades y en el fortalecimiento de las finanzas públicas, y esos excedentes se reducirán y el punto es cómo conseguir ingresos fiscales, pues solamente aumentando la recaudación para suplir el financiamiento en la parte de inversión pública donde más se requiere porque el programa económico del presidente Felipe Calderón es ambicioso", subrayó el economista.

Añadió que un elemento negativo del paquete económico es la escasa capacidad de recaudación efectiva del gobierno federal. "Creo que un punto fundamental que debe realizar el gobierno es incorporar la economía informal a un esquema de pago de impuestos, ya que se sigue afectando con cargas crecientes a las grandes empresas y causantes cautivos", dijo.

Por su parte, Mario Rodarte, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), opinó que el aumento en términos reales en el monto total del paquete económico 2007 es considerable, y cuyos rubros que obtendrán mayores partidas serán los ramos prioritarios que forman parte de la estrategia de gobierno de Calderón.

Añadió que el Presupuesto de Egresos busca privilegiar el desarrollo de infraestructura, en el que se espera participación del sector privado, y en el gasto social, dedicado a salud y educación y generación de empleos.

"Hasta que no se piense y se apruebe una ley que universalice los impuestos seguiremos viendo cómo el gobierno recurrirá a las bases gravables accesibles para aplicar aumentos de impuestos", consideró.



 

Home   >  México

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.