aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El poder de "La Familia Michoacana"

El miércoles 22 de noviembre aparecieron dos desplegados en periódicos del estado. Se trataba de un mensaje de la organización, claramente ligada al narcotráfico, según la PGR. Sus integrantes se definen como una empresa cuya ´misión´ es "poner orden" en la entidad: erradicar la venta de ´ice´, la extorsión y los asesinatos por paga. Dicen estar preparados para enfrentarse a soldados, pero no quieren la confrontación
Lunes 04 de diciembre de 2006 ALEJANDRO SUVERZA | El Universal

MICHOACÁN.- Dicen que son de la región de Tierra Caliente. Se hacen llamar La Familia Michoacana . La Procuraduría General de la República asegura que se trata directamente del brazo armado conocido como Los Zetas , que trabaja para el cártel del Golfo que desde la cárcel comanda Osiel Cárdenas Guillén. La PGR los señala como los autores de los asesinatos y las decapitaciones recién cometidos en Uruapan y Apatzingán.

Hace más de una semana decidieron salir a la luz pública por medio de volantes entregados puerta por puerta con el fin de reclutar adeptos, y pagaron dos inserciones en diarios de la ciudad de Morelia para asegurar que su "misión" es erradicar de Michoacán la venta de la droga conocida como ice o "hielo", el secuestro, la extorsión directa y telefónica, y los asesinatos por paga. Además dirigieron una "reflexión" hacia los padres de familia para que se unan a ellos.

En Michoacán, la guerra por el control de la plaza entre los cárteles de Golfo y del Milenio -el de los hermanos Valencia- hacia el final del año, ha dejado más de 520 ejecuciones, entre éstas 17 decapitaciones. Es el Michoacán de las advertencias escritas en cartulinas al lado de cabezas mochadas en una discoteca de Uruapan o al pie de una cruz negra de Apatzingán, que La Familia se ha adjudicado. El mensaje de la escena macabra de la disco decía: "La Familia no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes, sólo muere quien debe morir. Sépalo toda la gente; esto es justicia divina". Un mensaje más sobre otra víctima: "Así sucede cuando piensas o imaginas que mis ojos no te pueden mirar y que pronto estarás aquí, La Familia te saluda. Bye, chatos".

Dos días después de aquellas inserciones pagadas en las que el grupo reconoció haber recurrido a "estrategias muy fuertes, porque era la única manera de poner orden en el estado", el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, aseguró que esa organización no sólo representa un riesgo en materia de seguridad, sino que su estrategia apuesta al miedo.

A puerta cerrada y en un hotel del estado, La Familia Michoacana sale de la clandestinidad y dos de sus integrantes hablan con EL UNIVERSAL. Uno de ellos se hace llamar El Más Loco.

Dicen que son más de 4 mil integrantes y que desde hace dos años se han organizado, que financian a campesinos y ponen orden en la región, que cuentan con la infraestructura y los recursos humanos para hacerlo.

Esta es La Familia

Llevamos dos años de trabajo. La Familia surge de la nueva forma de pensar de la gente. Lo que obtienes con violencia, con violencia vas a conservarlo. La Familia es un cambio de rumbo, de encauzar para bien. Hay infraestructura y hay que aprovecharla. Hay recursos humanos, hay poder para financiar, porque toda persona que trabaja aquí tiene su salario. Y cuando la gente ya está aquí y hace su trabajo con honestidad, sabe que se trata de una empresa. Como en todas las familias, hay quien actúa mal y hay personas que no llevan a cabo la misión que les fue encomendada...

El mando decidió, de alguna manera, hacerlo público para hacer saber que existen algunas personas que se dedican a matar a la población y hay muchos ilícitos y las autoridades están imposibilitadas. Ni siquiera existe la capacidad física, los recursos humanos para enfrentar la situación. Tienen incapacidad numérica.

A la gente le interesa mucho el bienestar de La Familia. Estamos preocupados por nuestra juventud. Ya basta de que en el estado haya tanta violencia, todas las drogas son malas, pero el ice o "hielo" acaba.

Esta es La Familia Michoacana, no tenemos rivalidad con Los Zetas o con el cártel del Golfo. Es difícil... porque ellos estaban en su territorio. Se les respeta sin entrar en rivalidad, pero además no ha habido una intervención directa de ellos en el estado.

Estamos cuidando que la gente no ande por ahí matando, que no ande tirando balazos. Se les conmina a que se comporten. No queremos llegar a más. Ahora la nueva política es otra: a los que venden drogas, a los que roban, a los que secuestran a cualquier gente que esté fuera de orden, los vamos a exhibir, los vamos a desnudar públicamente. Es la política de la empresa. A la gente que anda haciendo cosas malas, a la gente que está vendiendo drogas, se le llama y se le dice: necesitas enderezarte. Se les llama la atención: o cambias o te tienes que ir. Aquí a nadie se le permite que ande con su pistola, no por el hecho de sentirse con poder va a andar abusando. Hay que sujetarse a una disciplina bastante rígida, basada en la buenas costumbres, y ninguna persona que trabaje honestamente será afectada. Queremos hacer saber que no somos una amenaza para la sociedad.

Sabemos que de alguna manera se cae en eso. Lo que la empresa plantea es bajar la violencia. Ahora hay otra cosa muy importante: lo de las decapitaciones. Algunas nos fueron atribuidas... Lo que se busca es bajar al máximo la violencia, el asesinato, no aplicando medidas tan drásticas. Quizá sí tuvo que haberlas... ha habido mandos que se han excedido y tuvieron que ser reemplazados, porque esa ya no es la política de la empresa. La Familia no quiere matar.



PUBLICIDAD