El Universal México
 
 Buscar en: 
 
 
"Calderón debe mejorar como negociador"

Considera que el primer trabajo del nuevo Presidente de México es buscar consensos en el Congrego de la Unión. Señala que tocará al político michoacano recoger "el tiradero" que dejó el ex presidente Vicente Fox. Hay un riesgo real de ingobernabilidad, alerta
- A   A   A +

JULIETA MARTÍNEZ / CORRESPONSAL
El Universal
Domingo 03 de diciembre de 2006

TIJUANA, BC.- Al pasar por la puerta de atrás para asumir la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa anticipó el rumbo que tendrá su gestión, llena de conflictos y obstáculos, si no mejora su capacidad de negociar, señaló el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Víctor Alejandro Espinoza Valle.

Advirtió que el político michoacano tendrá que recoger "el tiradero" que dejó el ex presidente Vicente Fox Quesada, quien llegó al cargo "como un gigante y se fue por la puerta de atrás".

Los acontecimientos ocurridos en el Palacio Legislativo de San Lázaro la mañana del pasado viernes, sintetizan muy bien el sexenio que comienza, y para revertir los pronósticos negativos, Calderón deberá mejorar su capacidad de negociador, la cual no ha sido muy buena hasta el momento, sostuvo.

Espinoza Valle, doctor en sociología política, señaló que el trabajo del nuevo Presidente de México deberá comenzar por buscar consensos en el Congreso de la Unión, que se encuentra dividido y ni siquiera la mayoría relativa panista le favorecería, por haber sido impuesta por el anterior mandatario.

Además dijo, también tendrá que sobrellevar la vigilancia permanente de su contrincante más cercano en las elecciones pasadas, Andrés Manuel López Obrador, quien amenaza con ser su auditor fiscal.

Reformar el esquema político

El investigador, integrante del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colef, alertó que si no se atienden los retos inmediatos desde el Ejecutivo federal, existe un riesgo real de caer en la ingobernabilidad y de que los problemas actuales como la inseguridad pública y las desigualdades sociales se agraven.

Los actores políticos estarán más interesados en la confrontación partidista, sostuvo.

La ingobernabilidad es un riesgo permanente en las democracias no consolidadas, y México es un ejemplo de ello, opinó.

Se perdió la oportunidad que representó en su momento el ex presidente Vicente Fox Quesada, cuya acción más positiva fue que se retirara, por fin, a su rancho, explicó Espinoza Valle al criticar que el ex mandatario no haya tenido la capacidad de cumplir sus compromisos.

Señaló la necesidad de reformar el esquema político en México donde el presidencialismo dejó de funcionar y donde no se tiene la figura de vicepresidente ni un sustituto que asuma el poder en caso de que falte el Ejecutivo.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte aclaró que no todo está perdido con el nuevo mandatario nacional y puntualizó: "Felipe Calderón Hinojosa puede resurgir como el Ave Fénix. Pero, para ello, debe hacer uso de toda su capacidad política".



 

Home   >  México

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.