En vísperas de que Felipe Calderón rinda protesta como presidente, en las inmediaciones del Auditorio Nacional se registra una fuerte presencia de elementos de la Secretaria de Marina y del Estado Mayor Presidencial (EMP) para vigilar las instalaciones.Fueron colocadas mallas metálicas para conformar dos cercos de vigilancia, en torno a este sitio donde se tiene previsto un encuentro de Calderón el 1 de diciembre con la militancia panista.
El primer cerco fue colocado desde Paseo de la Reforma hasta las calles que rodean al Auditorio Nacional, incluyendo la escuela del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y los teatros del Centro Cultural el Bosque. Ahí, la presencia de los guardias presidenciales y de la marina está en cada una de las esquinas, principalmente, en los dos accesos de Reforma hacia las instalaciones del recinto.
En el estacionamiento del Centro Cultural del Bosque, se observó la presencia de un elemento del EMP.
Pese a la vigilancia, este miércoles quienes atravesaron la zona no tuvieron problemas para acceder, ni tampoco los automovilistas que circularon por lo que se conoce como Paseo de Campo Marte.
Estudiantes del INBA señalaron que las autoridades les informaron que las clases serán suspendidas este jueves y viernes, para protegerlos en caso de que haya manifestaciones el 1 de diciembre.
Un segundo cerco está conformado por grupos de guardias presidenciales ubicados en tres puntos: en Reforma a la altura de Arquímides y otro casi esquina con Campos Elíseos. El último está en la esquina de Paseo de Campo Marte y Parque Lira.
Respecto a la zona hotelera de Polanco, donde se hospeda gran parte de los ínvitados que asistirán a la toma de protesta de Felipe Calderón, la vigilancia corre a cargo de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) capitalina, a través de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC). El principal punto está en Julio Verne y Campos Eliseos.
La Secretaría de Seguridad Pública del DF comisionará a un total de 4 mil 100 policías preventivos para los operativos especiales de vigilancia y patrullaje que se desplegarán el próximo viernes 1 de diciembre en el primer cuadro de la ciudad.
De ese universo, 3 mil 500 uniformados se apostarán en las inmediaciones del Palacio Legislativo, y los 600 restantes en el Zócalo, donde se concentrarán grupos disidentes convocados por el perredista Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, hasta el día de ayer en San Lázaro eran visibles unos 600 elementos, entre policías viales del DF ordenando el tránsito en la zona y agentes de la PFP y del Estado Mayor, uniformados los primeros de color gris y los segundos de negro.
El titular de la SSP-DF, Joel Ortega Cuevas, dijo que podrían incrementarse hasta en 2 mil policías más en la Plaza de la Constitución, para prevenir cualquier alteración al orden público, en caso de que fuera necesario y puso enfásis en que la SSP-DF se coordinó con el EMP. (Con información de Ella Grajeda)