El Universal México
 
 Buscar en: 
 
 
UE: comicios de México, los más caros de Latinoamérica

En el mundo es de los países que más gasta, afirma
- A   A   A +

Francisco Reséndiz
El Universal
Viernes 24 de noviembre de 2006

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para las pasadas elecciones en México advirtió al Instituto Federal Electoral que las elecciones mexicanas son las más costosas de América Latina y una de las más onerosas del mundo.

Ayer el grupo entregó al consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, un informe del trabajo de observación electoral que realizó, en el que califica las pasadas elecciones como "competidas, transparentes y bien administradas".

Ante lo cerrado del resultado del 2 de julio, la Misión Europea -entre sus 49 recomendaciones a México en materia electoral- propuso la implantación de la segunda vuelta electoral, y explicar a la sociedad de mejor manera los mecanismos y filosofía del conteo rápido y del PREP.

Otras recomendaciones son disminuir el tiempo de campañas y el gasto en los procesos comiciales, que el relevo del Consejo General del IFE y del pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se haga de manera gradual "para asegurar la memoria de las instituciones".

El informe podrá ser consultado a partir de hoy en la dirección http://ec.europa.eu/comm/external%20relations/human%20rigths/eu%20election%20ass%20observ/mexico/index.htm y contempla una serie de ajustes que se deben hacer en el futuro.

El jefe de la Misión, el diputado del Partido Popular español, José Ignacio Salafranca, puso por ejemplo el voto de los mexicanos en el extranjero, la optimización de las casillas especiales, la adaptación del padrón electoral, el relativo al costo del sistema electoral y la participación de las mujeres.

"El tema de la segunda vuelta y el costo de ésta depende de los parámetros con los que se mida, si efectivamente los parámetros de la segunda vuelta los medimos con los de la primera vuelta, sería mucho más caro.

"Pero nosotros pensamos que sería deseable que para tener una mayor legitimidad democrática se podría considerar una revisión de los costos de financiamiento de las campañas, que son las más caras de América Latina y una de las más caras del mundo", atajó.

En una breve conferencia de prensa, Luis Carlos Ugalde señaló a su vez que ésta se trata de la misión de observadores electorales más importante que ha visitado a México desde 1994. Destacó la seriedad, profesionalismo e imparcialidad que, dijo, tiene la Unión Europea.

"La conclusión general que han establecido es que hubo un desempeño eficaz, independiente, transparente y neutral por parte del IFE. Hace una revisión minuciosa de detalles técnicos, establecen que se respetó la secrecía del voto, que el padrón fue confiable, que fue un proceso pacífico. fue plural, legal y transparente", destacó Luis Carlos Ugalde.

Indicó que el trabajo realizado por 83 observadores que trabajaron en territorio nacional "es muy importante, porque en medio de la controversia en la cual se ha visto inmerso el país y el IFE en los últimos meses, el contar con una opinión imparcial internacional y respetada como es la de la UE nos debe dejar a todos una reflexión".

Salafranca indicó a su vez que la opinión del grupo "coincide" con la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y que el resultado de los comicios representa de manera legítima la voluntad de los mexicanos.

"En nuestra opinión, el IFE se ha conducido con independencia y con profesionalismo y es verdad que en un proceso donde participan millones de personas hay insuficiencias e irregularidades que no han sido influyentes para la calificación que hemos hecho", comentó.

El eurodiputado, perteneciente al Partido Popular español, detalló que el informe se ha entregado además de a las autoridades electorales, a los embajadores de la Unión Europea en México y "a los altos responsables de los poderes del Estado".



 

Home   >  México

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.