El Universal México
 
 Buscar en: 
 
 
Trasladan a más soldados a la Cámara de Diputados

El EMP instala campamentosa un costadodel Congreso
- A   A   A +

Andrea Merlos
El Universal
Martes 21 de noviembre de 2006

El Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Policía Federal Preventiva (PFP) ya concretaron, en una primera etapa, su operativo de seguridad en los alrededores de la Cámara Baja con la colocación de la muralla metálica, y dieron paso a una segunda que incluyó la llegada de más militares vestidos con sus típicos uniformes verdes y con enormes mochilas a la espalda.

Los militares, que no son del Cuerpo de Guardias Presidenciales, se adentraron sigilosamente en el deportivo Venustiano Carranza, a un costado del Palacio Legislativo.

Se colocaron entonces once retenes en la madrugada de este lunes, la meta son 23.

El operativo se reforzará día con día y hasta el 1 de diciembre próximo, día en que se dará la sucesión presidencial en México con la protesta de Felipe Calderón como nuevo primer mandatario.

Así, el Estado Mayor Presidencial ya hizo presencia al apoderarse del deportivo contiguo a la Cámara Baja, en el que se instalaron sus campamentos bajo el intenso frío que los obliga a ponerse pasamontañas y suéters tejidos de cuello de tortuga.

El EMP también alistó 500 macetones de barro, de 60 y 70 centímetros de alto y de 40 de grosor que podrían ser colocados en el salón de plenos con el objetivo de impedir el tránsito de los legisladores, sobre todo de oposición, a la zona de la Mesa Directiva en la que el Presidente electo, Felipe Calderón rendiría protesta de su cargo el próximo 1 de diciembre.

Los cientos de macetones, resguardados en el basamento del edificio C de San Lázaro ya fueron impermeabilizadas por dentro por los mismos elementos del EMP.

Desde hace dos semanas, el Estado Mayor junto con la Mesa Directiva de la Cámara Baja trabajan de manera conjunta en la búsqueda de una estrategia por la que, sin violencia y sin presencia de las fuerzas armadas, se logre el control de las escalinatas que llevan a la tribuna legislativa y a las curules de quienes ocupan el máximo órgano de dirección.

Una de las posibilidades es la colocación de cientos de macetas, que son diferentes a las que se utilizan normalmente en San Lázaro, y que fueron elegidas por el EMP. Estas macetas, tendrán plantas grandes, tipo enredaderas que darán una altura de por lo menos 1.5 metros de altura.

Incluso, para subir en ellas se requiere no sólo de fuerza sino de una altura de más de 1.70 metros para no caer en ellas, ya que por su estructura no podrían ser removidas con las manos, y para ello, ya se estacionaron algunos carritos con ruedas para transportarlas al salón de plenos, una madrugada antes de la sesión solemne del 1 de diciembre entrante.

Queda pendiente la decisión de instalar una banda de guerra con todos los instrumentos posibles, o la fila de cadetes militares que vestidos de lujo vistan el salón de plenos y de paso, eviten cualquier movimiento de los diputados de oposición, principalmente de PRD, PT y Convergencia al área de la Mesa Directiva.

Así, la Cámara de Diputados es vigilada desde este lunes por 2 mil 500 elementos de la PFP y del EMP, además de 400 guardias presidenciales que se encuentran dentro del salón de plenos, que convirtieron ya al palacio legislativo en un búnker al que sólo con credenciales de identificación y oficio en mano se puede acceder.

Fuentes de la Mesa Directiva de la Cámara baja confirmaron que las murallas metálicas fueron colocadas ayer como una estrategia básica para enfrentar las manifestaciones callejeras ya que, según su resistencia, contendrían protestas de entre 40 y 60 mil personas sin riesgo alguno.

Además de que este lunes amanecieron reforzadas con cuerdas y con cadenas a los clavos y tornillos que las unen una con otra sobre toda avenida Eduardo Molina y Congreso de la Unión hasta la altura del eje de Fray Servando.



 

Home   >  México

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.