OAXACA, Méx.- Un restaurante de comida rápida, ubicado en el centro comercial Plaza del Valle, fue atacado la madrugada de ayer por tres sujetos embozados, quienes intentaron incendiarlo con bombas molotov.A las 4 de la madrugada, tres personas con el rostro cubierto llegaron hasta el McDonald´s de avenida Universidad, número 139, rompieron dos cristales del restaurante con piedras y luego arrojaron dos bombas molotov al interior del inmueble.
El ruido llamó la atención de personal de vigilancia de Plaza del Valle, que acudió al establecimiento con extinguidores para apagar las llamas que alcanzaron al área de juegos del restaurante.
Al ver al personal de seguridad, los tres sujetos abordaron sus bicicletas y huyeron.
En el lugar abandonaron otras tres bombas molotov que estaban listas para ser lanzadas. La intervención de los elementos de seguridad evitó un incendio y daños de mayores proporciones en el establecimiento.
Este ataque ocurrió a unos días de que otro restaurante de comida rápida, un Burger King, ubicado a tan sólo unos pasos del mismo lugar, fuera atacado también con bombas molotov. Los hechos sucedieron el día 7 de noviembre durante la madrugada.
Los destrozos, sin embargo, fueron de mayor cuantía y el establecimiento permanece desde entonces cerrado al público.
Ambos establecimientos se ubican muy cerca de Ciudad Universitaria, donde permanecen barricadas y la Policía Federal Preventiva (PFP) no pudo desbloquear las vialidades, tras un violento enfrentamiento con jóvenes afines al movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) el 2 de noviembre del año en curso.
Asimismo, el ataque al restaurante de comida rápida ocurrió a unas horas del reinicio de clases en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), previsto para hoy, cuyas instalaciones en Ciudad Universitaria han permanecido ocupadas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Locatarios del centro se declaran en quiebra
Mientras tanto, locatarios del quiosco del zócalo no han logrado recuperarse de los destrozos y saqueos a sus pequeños comercios cometidos en la madrugada del lunes 30 de octubre, tras la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) al lugar.
Los 37 locatarios dicen que sus negocios amanecieron el lunes 30 de octubre completamente destrozados y saqueados.
La mayoría de los comerciantes son mujeres de edad avanzada, quienes vendían principalmente dulces, refrescos, tortas, cigarrillos y souvenirs para el turismo.
Tras la entrada de la PFP al zócalo, el domingo 29, los comerciantes cerraron sus negocios y se retiraron, según contaron a este diario.
Denunciaron que al llegar al día siguiente encontraron vitrinas, refrigeradores, mostradores y estantería totalmente rotos tras la incursión policiaca para liberar el centro de la capital de Oaxaca de las barricadas colocadas por integrantes de la APPO durante cuatro meses con la finalidad de exigir la dimisión del gobernador de la entidad Ulises Ruiz Ortiz.
En un recorrido ese día se pudo observar el piso cubierto de vidrios y muebles derribados, así como mercancía echada a perder.
Desde entonces ninguna autoridad ha respondido por los daños, y tan sólo se levantaron actas, pero ningún locatario ha podido recuperarse de los daños.
Ayer se pudo observar que sólo unos cuantos negocios han reabierto sus puertas, pero sus dueños relataron que tienen muchas deudas por pagar a sus proveedores por la mercancía que les fue robada.
A la mayoría de los refrigeradores se les tuvieron que cambiar las puertas y cristales, lo que ha implicado fuertes gastos para la precaria economía de los locatarios del quiosco del zócalo del centro del estado.