aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"La educación debe considerarse una inversión, no un gasto"

JORGE HERRERA| El Universal
Lunes 13 de noviembre de 2006
Una de las primeras conclusiones de los participantes de foros y talleres es que se debe realizar una reforma del sistema educativo. De acuerdo con el ex senador, para atacar diversos problemas también se requiere cambiar la mentalidad de políticos y gobernantes. A la actual pedagogía, indica, se le debe revisar para saber si desarrolla emprendedores o sólo enseña materias

Felipe Calderón, presidente electo de México, recibirá este lunes un informe con las conclusiones alcanzadas hasta ahora en talleres, foros y mesas de diálogo entorno al Proyecto México 2030, donde uno de los ejes de esa visión de largo plazo se encamina al replanteamiento del sistema educativo en el país.

Pero también, la necesidad de un cambio de mentalidad entre políticos y gobernantes para anteponer el interés social e incentivar la confianza de la sociedad a las instituciones del país, para que las metas se alcancen.

Carlos Medina Plascencia, coordinador de estas tareas, comenta a EL UNIVERSAL que el estudio en México debe ser visto como una inversión y no como un gasto, como un factor para que en 2015 sólo haya 10% de personas en pobreza, ante en una sociedad que llegará en 24 años a 130 millones de habitantes o para evitar la drogadicción entre 17 millones de jóvenes de entre 12 y 21 años de edad.

A su juicio, México debe ser "la nación del conocimiento" y para ello "necesitamos avanzar en ese sentido. No sólo es cuestión de escolaridad, sino de conocimiento. Esta es la cuestión al sistema educativo: ¿es una inversión o un gasto? ¿Estamos desarrollando emprendedores o sólo enseñando las materias?".

Yo pensaría que es más el gasto que la inversión. Tenemos que encontrar nuevos esquemas y por eso hablaba de que si se quiere hacer una revisión al sistema educativo, que se debe de hacer desde mi punto de vista, que si se va a replantear esquemas que en otros países han sido exitosos, no se debe de hacer en forma genérica, sino en estados de la República que tengan determinadas condiciones económicas, culturales y donde se puedan aprobar estos nuevos esquemas educativos.

Yo creo que sí hay muchas cosas que se tienen que resolver. Tenemos que cumplir la meta de "Los Compromisos del Milenio" y en el 2015, máximo debemos de tener 10% de personas en pobreza. Hay otros retos presentes que se pueden alcanzar.

PRIMERO, CAMBIO DE MENTALIDAD

Medina Plascencia aclara que no se trata sólo de buenos deseos, sino de socializar una visión de largo plazo, de una "prospectiva gubernamental" que requiere, primero, de un cambio de mentalidad de políticos y gobernadores, así como una nueva cultura social que anteponga la confianza, la responsabilidad y el compromiso.

"Si México quiere tener por arriba de 20 mil dólares per cápita de ingreso al 2030, si queremos detener la pobreza entre los 130 millones de habitantes que vamos a tener aquí, si ya no queremos que en ese momento haya emigración hacia Estados Unidos. tenemos que empezar con esta planeación", comenta.

Lo podemos hacer. Los muros no detienen a la gente, la gente lo que busca son oportunidades y, querámoslo o no, todos estamos involucrados en este reto: Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica.

No, porque también necesitamos un plan de desarrollo con Sudamérica. Pero esas son las cosas que necesitamos ponernos de acuerdo como Estado, decirle a los políticos que piensen más en el futuro de sus hijos que en el futuro suyo, en el futuro propio.

Es que lo importante es México, no el político.

Solamente con la sociedad, la cual nos dio una última oportunidad. Hay una expresión que parece menor, pero no: "¡Oye! El tiro nos pasó por aquí. ¡Nos pasó muy cerca en esta elección! ¿No? Pos sí, aquí (se roza con la mano un costado de la cara)". Es decir, los partidos políticos tienen que ponerse las pilas, ponernos las pilas y abrirnos a la sociedad, para que puedan vigilar, monitorear, auditar lo que se gasta en los partidos.

Le urge al PAN, tiene que abrirse a la sociedad, como los demás partidos, porque si no es este caudillo (refiriéndose al ex candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador) nos aparece otro y nos genera un problema y no quiero ver los problemas que hay en Venezuela o en Bolivia.

VISIÓN ECONÓMICA Y ENERGÉTICA

No, me parece que puede tener algunas reformas, pero no necesariamente.

México tiene que apostar a la tecnología de información, así como a la sociedad del conocimiento y no podemos rezagarnos.

Se tiene que apostar a la globalización, pero encontrando nichos de mercado.

No, hacia el norte y el oriente. Y te lo dice un empresario que importa para China, EU y Europa. O nos ponemos en sintonía de alcanzar ese futuro que queremos o nos quedamos como país mediocre.

No es tan básico ni necesario.

No he visto los apartados energéticos, pero puedo decir que hay que pensar en utilizar más energéticos renovables.

Con educación, además, [condición] sine qua non es el estado de derecho.

La educación y el estado de derecho, incluso para que haya desarrollo económico, alimentación y salud.

Para este martes está convocado a un cuarto foro en Hermosillo, Sonora



comentarios
0

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
  • Que “la cuesta” no te cueste

    Esta semana en Tu Cartera: Un especialista te da consejo para afrontar la temida “cuesta de enero” y no te cueste sobrellevar el primer mes del 2014...
  • Desorden magisterial

    Editorial de EL UNIVERSAL...
  • Barbosa no espera nada de AMLO

    De ninguna manera la bancada del PRD en el Senado se sentará a esperar que el ex candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador acepte ir a su...
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos