aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGR admite: en Atenco se incurrió en tormento

Reconoce que detenidas fueron vejadas
Jueves 09 de noviembre de 2006 Liliana Alcántara | El Universal

G INEBRA, Suiza.- La Procuraduría General de la República manifestó que tras el operativo policiaco de mayo pasado, en San Salvador Atenco, se cometieron abusos sexuales y tortura contra las mujeres detenidas.

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que la Secretaría de Seguridad Pública rechazó la recomendación que emitió hace un mes, con el argumento de que el operativo fue conforme a derecho.

Este tema fue ventilado ayer en la sesión del Comité contra la Tortura que esta semana evalúa las acciones del gobierno de México.

Alicia Pérez Duarte, fiscal especial de la PGR para la Violencia contra la Mujer, aseguró que esta dependencia, sin mediar denuncia alguna, inició una averiguación previa sobre las agresiones sexuales de las que fueron objeto 26 detenidas, tras el operativo policiaco del 3 y 4 de mayo pasados.

"En principio creíamos en su dicho, y después reclasificamos el delito porque nos dimos cuenta de que no sólo eran delitos de carácter sexual, sino que se convirtió en tortura", dijo.

Claudio Grossman, relator para México del comité, indico que la violación sexual debe ser considerada como una forma de tortura. Felice Gaer, experta del comité, dijo: "Yo me pregunto si esto sucede normalmente con esa policía o lo hacen en general todos los encargados de hacer cumplir la ley".



PUBLICIDAD