aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atienden rezago educativo en prepa virtual

Con un equipo de cómputo, internet y asesoría del ITESM, personas de escasos recursos que desean iniciar o concluir el nivel medio superior han encontrado una oportunidad en el programa Prepanet
Sábado 04 de noviembre de 2006 TEXTO Y FOTO CINTHYA SÁNCHEZ | El Universal

Con un teclado, un mouse o ratón, una pantalla y profesores en línea de internet, más de mil 500 estudiantes, en condición vulnerable, realizan sus estudios de bachillerato.

Tienen entre 15 y 65 años y todos los días le absorben a una computadora los conocimientos suficientes para acreditar las 33 materias que les exige el programa Prepanet, del Tecnológico de Monterrey.

Se trata de una nueva generación que gracias a internet y a 700 estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que les brindan asesoría como parte de su servicio social, cuentan ahora con la oportunidad de iniciar o concluir estudios de bachillerato.

Julio César tiene 17 años, vive con su abuela en Chalco, estado de México, es huérfano y todos los días le lleva tres horas de camino encontrarse con la computadora que utiliza para aprender química, matemáticas y técnicas para desarrollar habilidades de aprendizaje por medio de nuevas tecnologías.

Sus estudios de secundaria los realizó en un internado de Guadalajara. Hoy quiere terminar la preparatoria y conseguir una beca para estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

A pesar de que el sistema para ingresar a los cursos de la preparatoria en línea se puede bajar de cualquier computadora que tenga acceso a internet, Julio pertenece a casi 75% de los alumnos que no disponen de computadora en casa, por lo que debe acudir al centro de Prepanet.

El sistema funciona prácticamente en todo el país y presta el servicio de computadoras y asesoría personal en todos sus campus, además de centros comunitarios y kioscos cibernéticos donde los alumnos pueden tener acceso gratuito a las computadoras.

Para los estudiantes que viven en comunidades rurales, los cuales representan 60%, sus profesores los visitan una vez a la semana para resolver dudas y prepararlos para hacerles amigable su primer contacto con una computadora.

"El sistema de Prepanet tiene validez oficial de la Secretaría de Educación Pública y dos ventajas: los cursos están disponibles las 24 horas del día, todo el año, y 98% de los alumnos están becados", explica Beatriz Meléndez, directora de Prepanet, campus Ciudad de México.

Agrega que este sistema está dirigido a quienes por alguna razón no pueden estudiar su preparatoria de manera tradicional, como personas que trabajan, o que viven en comunidades alejadas de otra opción educativa presencial.

El contenido de los cursos fue preparado por profesores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Sin embargo, es asesorado por alumnos de servicio social, quienes apoyan para aclarar dudas, vigilan que los alumnos ingresen por lo menos una vez a la semana al sistema, revisan tareas, aplican exámenes y dan asesoría personalizada.

Opera con base en un modelo mixto de educación a distancia. Cada alumno cuenta con un número de matrícula y contraseña que le permiten acceder al sistema y depende de su propio horario.

Mireya rompe barreras

Antes de que Mireya López, de 57 años, estudiara la preparatoria en línea, sólo sabía prender y apagar la computadora. No conocía el mouse y navegar en internet le parecía asunto de extraterrestres.

Hoy Mireya López lleva cinco meses estudiando y aunque no abandona el sistema tradicional, pues copia línea por línea de los contenidos que le aparecen en la pantalla, presume que no sólo regresó a la escuela después de 35 años, sino que además lo hizo frente un portal de internet que le ofrece una guía que le permite el aprendizaje de química, física y matemáticas y hasta ejercicios de ortografía.

Mireya corta y pinta el cabello de sus vecinas y amigas, con eso gana un poco de dinero que ocupa para transporte público y copias del material que encuentra en la red: "Vengo de lunes a viernes a la escuela y aunque no hay un profesor, el sólo hecho de prender mi computadora y encontrar en mi bandeja de entrada las contestaciones de mis profesores en línea resolviéndome mis dudas es más que suficiente", comenta.

Afirma que se ha vuelto autodidacta y que es el orgullo de sus hijos. Le parece un sueño que internet y su empeño académico le puedan brindar un certificado de preparatoria.

Lizet Barajas también se dedica a embellecer a otros. Tiene una estética y estudia tres veces por semana la preparatoria en línea.

"A mí me abrió el panorama estudiar. Hasta me puse más lista con las cuentas de mi negocio", asegura.

Dice que su familia y amigos incrédulos le preguntan si en verdad aprende algo a través de la red. "Siempre les contesto que es la educación del futuro", aunque confiesa que también tuvo sus dudas de que se podía aprender a distancia.

Hoy le falta un año para terminar la preparatoria a su propio ritmo y ya espera poder ingresar a la Universidad a través de algún programa en línea.

Prepanet abre una convocatoria para solicitar becas cada tres meses. Los requisitos son llenar una solicitud y someterse a una entrevista, en la que se demuestre que no cuentan con los recursos económicos suficientes para pagar el curso en línea que es de 500 pesos por materia.



PUBLICIDAD