CANCÚN, QR.- El presidente Vicente Fox aseguró que en su gobierno no hubo censura, represión o coacción en contra de los medios de comunicación y que hubo plena libertad de expresión.Al asistir a la 48 Semana Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el presidente Fox se despidió de la nación, en un mensaje que se transmitió en cadena por radio y televisión, y señaló: "Si a alguien ofendí le pido una disculpa, si a alguien le irrité con mis comentarios y le hice criticarme, le agradezco que me haya criticado".
Opinó también que los medios de prensa no pueden ser acallados sin poner en riesgo los fundamentos de la vida pública, pero consideró que la información sesgada o distorsionada no sirve al ciudadano que participa en la vida pública, ni tampoco la mera estridencia o el amarillismo.
"Para fortalecer a la ciudadanía se requiere un compromiso permanente con la verdad y la objetividad; de un ejercicio responsable del derecho a informar y, también, del derecho a tomar posición frente a los acontecimientos", dijo Fox, en la reunión de la CIRT, a la que asistió el Presidente y Director General de EL UNIVERSAL, licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, en representación del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rafael Molina.
Comentó que en la nueva democracia, el más sólido criterio del trabajo informativo es coadyuvar en la conformación de una sociedad más crítica, abierta, tolerante y exigente.
Se comprometió a seguir trabajando para que la información fluya sin restricciones y para cancelar "definitivamente y para siempre" cualquier tentación de limitar o censurar las libertades de expresión.
"(Pero) la democracia exige un periodismo profesional, más comprometido con los valores de la ética social; comprometidos con la verdad, la objetividad y la honestidad", opinó Fox, quien aprovechó para despedirse de los empresarios de los medios de comunicación, quienes en un momento de la ceremonia le aplaudieron por casi dos minutos continuos.
A ellos les dijo que ocupan un lugar destacado en la construcción de un México cada día más democrático, justo y desarrollado, y para detonar aún más las muestras de apoyo a su gestión, les informó que por la mañana se habían recuperado las instalaciones de la estación de radio La Ley, que había ocupado la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Y aunque elogió el papel de los medios y de los periodistas en el advenimiento de la democracia, también admitió que falta que esta nueva cultura mediática madure. "México los necesita. De todo corazón mi agradecimiento a ustedes",expuso Fox.
En el encuentro, hubo reconocimientos de la CIRT a integrantes de los medios electrónicos y un premio especial al Grupo Salinas y Fundación Azteca, que recibió el presidente de esta, Esteban Moctezuma.
Se informó que Fundación Azteca ha desplegado programas sociales a los que se han destinado 400 millones de pesos.