aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




´El Chapo´ envía a rivales mensaje en video vía internet

Tiene imágenes de ejecuciones de ´zetas´ y un corrido
Domingo 15 de octubre de 2006 Silvia Otero | El Universal

Fotografías fijas de hombres y mujeres ejecutados se suceden, una tras otra, mientras la letra del corrido "A mis enemigos" sirve como fondo musical.

Es un video que circula en internet bajo la rúbrica de matazetas, en alusión al grupo de sicarios Los Zetas, que trabaja para el cártel del Golfo, en lo que parece una nueva modalidad de los narcotraficantes para enviar mensajes a organizaciones rivales.

Casi al final de los tres minutos de una secuencia escenas de violencia, el rostro de Joaquín El Chapo Guzmán -las fotografías que sobre él se dieron a conocer en 2005-, ponen punto final a la producción que se difunde desde el mes pasado en el sitio de internet youtube.com, a la cual se ingresa en ese portal al teclear la palabra clave: "narco".

Imágenes de violencia

"Y esta va pa´ toda la bola de envidiosos, ¿de qué se murieron los quemados? Siguen ladrando, perros, señal que voy avanzando", es el inicio del corrido utilizado como pretexto para mostrar imágenes de cadáveres -hombres y mujeres por igual- a lo largo de un minuto y 55 segundos, que presuntamente han sido asesinados por integrantes de la delincuencia organizada.

Las fotografías de los ejecutados en algunos casos parecen haber sido tomadas incluso antes de que llegara la policía a las escenas del crimen, pues los cuerpos no han sido cubiertos.

Otras más presentan a integrantes de corporaciones policiacas de diversos estados del país, como Tamaulipas, en donde se encontraron los cadáveres. Aunque también aparecen agentes federales, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) o militares frente a los cuerpos de los victimados.

Presuntos ´zetas´

Después de 115 segundos de rostros y cuerpos de víctimas con la huella del narcotráfico, compendio de la violencia que se ha vivido por lo menos en el último año en entidades como Baja California, Guerrero y Michoacán, inicia una segunda secuencia de fotografías, todas ellas de presuntos integrantes de Los Zetas, ex militares contratados por el cártel del Golfo para enfrentar a organizaciones antagónicas.

Las fotografías que acompañan esta parte del video, fueron tomadas de la página oficial de la Procuraduría General de la República (PGR), que se encuentran en el enlace de los delincuentes más buscados.

En esta parte de la página del gobierno es posible consultar los nombres y rostros de los 40 ex militares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) que desertaron y se incorporaron al crimen organizado. Una de estas imágenes corresponde a Heriberto Lazcano Lazcano, a quien se le identifica como el jefe de Los Zetas.

Otra escena

Mientras se oye de fondo "conmigo no andan jugando, pa´ qué se arriesgan la vida, traigo una superpatada y los traigo ya en la mira", se observa, ya no en foto fija, sino en imagen con movimiento el momento en que un presunto zeta recibe un disparo en la sien, extracto de un video que incluso circuló en Estados Unidos durante 2005, como una muestra del poder de El Chapo para anular a sus rivales.

El final

El video termina a la par de la canción, mientras se escucha: "Sigan chillando culebras, las quitaré del camino; y a los que en verdad me aprecian, aquí tienen a un amigo, ya les canté este corrido a todos mis enemigos", aparecen los 10 segundos que se le dedican a El Chapo Guzmán, quien, sonriente, se le ve armado y luego abrazando a un bebé.



PUBLICIDAD