aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cochoapa El Grande ya es el municipio más pobre

Se cumple augurio del primer alcalde de la localidad
Sábado 14 de octubre de 2006 Jorge Ramos | El Universal

En abril del año pasado, Santiago Rafael Bravo, arrellanado en una silla de una casucha con paredes de adobe y techo de palma, auguró que para 2005 Metlatónoc, Guerrero, dejaría de ocupar el sitio como el municipio más pobre de México, según los informes oficiales, porque sería desbancado por Cochoapa El Grande.

Y así fue.

En los dos años anteriores esta región de La Montaña de Guerrero vivió convulsionada porque se había determinado dividir el municipio de Metlatónoc y crear Cochoapa El Grande, en medio de diferencias entre partidos políticos y pobladores.

Santiago Rafael Bravo, un ex miembro del Partido Comunista y hoy militante del PRD, fue el primer alcalde de Cochoapa El Grande. En abril de 2005, a unos días de tomar posesión como presidente municipal, anticipó a EL UNIVERSAL que ellos ocuparían el primer sitio en el siguiente informe sobre índices de marginación, porque la población mixteca que le quedó para gobernar es la más pobre entre los pobres.

Según un documento del Consejo Nacional de Población (Conapo), ahora Cochoapa El Grande es el municipio con mayor marginación de México, con una población que no rebasa los 15 mil habitantes, de la cual 76% son analfabetas, 94% no tiene drenaje ni sanitario y seis de cada 10 habitan en viviendas sin energía eléctrica y sin agua entubada.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación también informa que la delegación Benito Juárez, del Distrito Federal, es la unidad territorial con menor índice de marginación en el país.

El informe señala que los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca se mantienen como las entidades con "muy alto grado de marginación", según establecen los índices de 2005 elaborados por el Consejo Nacional de Población.

Veracruz e Hidalgo, que según el informe en 2000 estaban dentro del rango de "muy alto grado de marginación", ahora pasaron al siguiente escalafón como los de "alto grado de marginación".

El índice anual, según explica un documento del Conapo, permite diferenciar a las entidades federativas y municipios del país, según el impacto global de las carencias que padece la población como resultado de la falta de acceso a la educación (población analfabeta y sin primaria completa); la residencia en viviendas "inadecuadas" (sin drenaje ni sanitario, o sin energía eléctrica, piso de tierra o hacinamiento), y los ingresos de hasta dos salarios mínimos.

"Las privaciones de estos tres estados es elevada y la padecen en proporciones significativas de la población", señala el documento; en suma, las tres entidades cuentan con 10.9 millones de habitantes. En Guerrero, por ejemplo, 65% de su población gana como máximo dos salarios mínimos y 50% viven en localidades con menos de 5 mil habitantes, lo que vulnera sus condiciones de vida.

Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Campeche, Michoacán, Tabasco y Yucatán tienen "un alto grado de marginación", y en ellos radican 25.8 millones de personas, equivalentes a 25% de la población nacional total; los más rezagados de este grupo son Hidalgo y Veracruz, que según el Conapo en 2000 se incluían dentro de los estados con "muy alto grado de marginación".

En los siete estados con grado de marginación "medio" están Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Durango, Tlaxcala, Querétaro y Sinaloa, que en conjunto cuentan con 14 millones de habitantes.

El problema principal que presentan estas siete entidades del país es el grado de dispersión poblacional, con localidades de menos de 5 mil habitantes, y los más rezagados de este grupo son Nayarit, Zacatecas y Guanajuato, destaca Conapo.

Quintana Roo, Morelos, estado de México, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur, Colima, Sonora, Jalisco y Aguascalientes tienen "bajo" grado de marginación y en ellos viven 34.3 millones de habitantes, una tercera parte de la población mexicana.

Encabezan la lista de las entidades con "muy bajo" grado de marginación el Distrito Federal, Nuevo León, Baja California y Coahuila, donde radican 18.3 millones de personas.



PUBLICIDAD