aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rector: urgente, aumentar acceso a universidades

Es necesario desarrollar políticas que garanticen ingreso, dice De la Fuente
Miércoles 11 de octubre de 2006 El Universal

El limitado acceso de los jóvenes a las universidades constituye el "punto crítico" de la educación superior en América Latina, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.

Ante rectores de las principales universidades chinas y del Consejo de la Asociación Internacional de Universidades (IAU) Bureau de la UNESCO, el rector de la institución mexicana subrayó la necesidad de desarrollar políticas que garanticen el acceso a la enseñanza superior a un número mayor de personas.

En su calidad de vicepresidente de la IAU -organismo que aglutina hoy a más de 17 mil universidades de todo el mundo- De la Fuente señaló que la cobertura promedio para la enseñanza superior en Latinoamérica es de 20%, es decir, que sólo dos de cada 10 jóvenes ingresan a la universidad, en tanto que la recomendación internacional al respecto señala que dicha cobertura debe ser de 40% como mínimo.

A través de un comunicado la UNAM dio a conocer detalles del encuentro internacional en el que el secretario general de la Asociación de Universidades Africanas, Akigalpa Sawyer, coincidió con la preocupación externada por el rector de la UNAM, pues dijo que ese hecho representa también el mayor problema en África.

En contraste, Zixin Hou, rector de la Universidad de Nankai, informó que en los últimos años China incrementó su matrícula en 4 millones de estudiantes, como parte del proceso de desarrollo de este país. Lo anterior ocurrió durante la Reunión del Consejo de la IAU, que se lleva a cabo bajo los auspicios de la Universidad de Nankai de esta ciudad, la tercera en población de la República Popular China.

Daños por la guerra

Mientras los temas principales de la agenda se centraban en puntos nodales para la educación superior, tales como acceso a las universidades, financiamiento e internacionalización, la discusión también permeó temas de coyuntura.

En este sentido, Édgar Merheb-Harb, director de la Universidad de Lonaize en Líbano, informó sobre los efectos devastadores de la guerra en aquel país, y Khoulud Khayet-Dajani, coordinadora de la Junta Directiva de la Universidad Al-Quds de Palestina, habló sobre el papel de las universidades en el difícil proceso de paz en Medio Oriente.

En la Reunión también se discutió el reciente estudio del Times Higher Education Supplement, en el que la UNAM aparece como única institución de lengua española y portuguesa entre las 100 mejores evaluadas (posición 74), seguida por la Universidad Autónoma de Barcelona en el lugar 190.

La lista de las mejores universidades está dominada por casas de estudio estadounidenses y europeas, con una creciente presencia de instituciones asiáticas, como China, Japón, Singapur, Hong Kong y Corea del Sur.

La Reunión continuará dos días más en Beijing como parte de la celebración del séptimo aniversario de la Asociación de Universidades Chinas, que tienen cada vez mayor presencia en el ámbito internacional.

A finales de mes, una delegación de más de 30 universidades chinas visitará la Universidad Nacional Autónoma de México para presentar ante la comunidad universitaria mexicana su oferta y proyectos de investigación, así como sus programas de becas.



PUBLICIDAD