aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los atrapa el cigarro cada vez más jóvenes

Los que nacieron en 1930 comenzabana fumar a los 21 años, mientras que quienes nacieron en la década de los 80 empezaron a los 13. Los especialistas advierten que la tendencia en la disminución de la edad va en aumento,y que la incidencia en la mujer es más marcada
Lunes 02 de octubre de 2006 TEXTORUTH RODRÍGUEZ | El Universal

El consumo de cigarrillos en los adolescentes es cada vez mayor y no hay diferencia entre los géneros. Uno de cada cinco empieza antes de los 10 años y cada día de 80 mil a 100 mil en el mundo se convierten en fumadores regulares, debido a que la industria tabacalera patrocina eventos, conciertos y actividades deportivas.

México, reconocen especialistas responsables de las diversas clínicas antitabaco que hay en el país, no es la excepción. Incluso, las últimas estadísticas alertan que es la mujer la que más está comenzando a fumar.

De acuerdo con la Encuesta de Tabaquismo y Juventud, aplicada en 21 ciudades capitales de México, entre los 13 y 15 años de edad la prevalencia de fumadores es de 19%, y la edad de inicio también se recorrió.

Quienes nacieron en 1930 comenzaron a fumar a los 21 años, y quienes nacieron en los 80 empezaron a los 13; y esta edad continúa descendiendo conforme pasan los años.

Los coordinadores de las clínicas antitabaco -hay 250 en todo el territorio nacional- reconocen que la adicción a la nicotina es más fuerte que cualquier droga, sea la cocaína, la heroína o las metanfetaminas; de ahí que a la persona le sea muy difícil dejar de fumar.

La mayoría, aseguran, tiene el deseo de dejar el cigarro. Por un año pueden abstenerse de este producto, pero lamentablemente al siguiente recaen porque el estrés de las grandes ciudades es un factor que los empuja a volver a "sentir ese placer que les devuelve la calma".

Al respecto, Luz Myriam Reynales, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que en la actualidad hay casi mil 100 millones de fumadores en el mundo y unos 4 millones de muertes al año asociadas a este hábito, la mitad en población económicamente activa.

En México, hay 14 millones de fumadores y más de 40 millones expuestos indirectamente al humo del cigarro.

Las enfermedades asociadas al tabaquismo provocan la muerte de más de 60 mil mexicanos cada año.

En la Segunda Reunión Nacional de Clínicas de Atención al Tabaquismo, organizada por el Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), que se llevó a cabo en Querétaro, la especialista del INSP aseguró que esta "epidemia" se ha establecido como una de las principales causas de muerte que aquejan a la población, como el cáncer cervicouterino, padecimientos cardiovasculares y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Ante los responsables de las clínicas antitabaco de México, Luz Myriam Reynales explicó que existe evidencia epidemiológica de que se producen daños a la salud por tabaquismo pasivo o por exposición a humo de tabaco de segunda mano.

En los adultos, agregó, es común el cáncer de pulmón y la enfermedad coronaria.

Mientras que en los niños es común el síndrome de muerte súbita del lactante, la exacerbación del asma, las enfermedades respiratorias altas como otitis media y padecimientos respiratorios agudos, señaló.

El panorama en el consumo de cigarros es crítico, advierte Reynales, quien citó que hay 300 millones de fumadores sólo en China, 400 mil en Kuwait y 880 mil en Hong Kong, y que su crecimiento se registra en dos grupos: las mujeres y los adolescentes.

Comentó que las tasas de abandono del hábito pueden ser de cerca de 20% en países de América Latina, y de entre 5% y 10% en China, cifras bajas respecto de países desarrollados, como el Reino Unido, donde tienen de 30% a 40%.

Entre las recomendaciones que la especialista dio al gobierno mexicano es que se fortalezcan las encuestas sobre adicciones, salud y tabaquismo en jóvenes, para saber cómo va la epidemia.

De igual forma pidió que el sistema de información se vincule con los de vigilancia epidemiológica a nivel nacional, estatal y local.



PUBLICIDAD