aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alumnos amagan con ´tomar´ la Universidad de Oaxaca

La APPO analiza eventual ocupación del palacio municipal
Jueves 21 de septiembre de 2006 Jorge Octavio Ochoa | El Universal

OAXACA, Oax.- En una evidente escalada del conflicto en esta entidad, este jueves a partir de las 9:00 de la mañana será tomada la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en la que cursan estudios 35 mil alumnos.

El vocero de la Coordinadora Estudiantil de Facultades, Cuauhtémoc Pérez, precisó que se trata de una "acción política" en apoyo a la marcha que iniciarán hoy la sección 22 del SNTE y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Agregó que la toma del campus no se levantará hasta la caída del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Con el cierre del plantel quedarán paralizadas nueve facultades. Los dirigentes anunciaron que estudian la posibilidad de cerrar preparatorias.

Cuestionado por algunos medios sobre el alcance del apoyo con que cuenta este organismo estudiantil, Miguel Vázquez simplemente advirtió: "Pues mañana se verá si hay aceptación o no a la toma del plantel".

Advirtió a los profesores y directivos de la UABJO que no se responsabilizan de las consecuencias en caso de que intenten convocar a clases y reabrir el campus universitario, ubicado al noreste de la ciudad.

En medio de esta escalada de tensión que se vive ya en toda la entidad, la madrugada de este miércoles seis policías municipales fueron severamente golpeados por una turba enardecida del pueblo de Etla, sin que durante horas interviniera ninguna autoridad.

El alcalde panista, José Manuel Ruiz Arango huyó de la presidencia en cuanto llegaba la muchedumbre con los seis detenidos, a los que el pueblo acusa a su vez de haber golpeado brutalmente al dirigente perredista Jorge Méndez Niño.

Al margen de lo que es el mero conflicto local, pobladores de Etla como Rafael Ramírez, Mario Cruz y Alejandro Cabrera -que parecían ser las cabezas de la turba- advirtieron que estas son las consecuencias del vacío de poder que ha dejado Ulises Ruiz.

Mario Cruz cuestionó incluso el apoyo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a su homólogo de Oaxaca, Ulises Ruiz y les advirtió tajante "¡que mejor cada gobernador se haga cargo de su propio estado!"

Durante la toma nocturna del Palacio Municipal, pudo verse otra vez la notoria presencia de menores de edad y adultos mayores como participantes de la revuelta que se escenificó en torno de la una de la mañana de este miércoles.

Mientras tanto, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) estudia ya la posibilidad de impulsar la toma definitiva del palacio municipal en la capital del estado, para instalar ahí sus oficinas.

Tal propuesta aparece ya dentro de una serie de "consensos" que estudia dicha organización, entre los que se plantea también el reforzamiento de las barricadas y la fortificación de las seis radiodifusoras tomadas desde principios de este mes.

Un grupo de reconocidos pintores oaxaqueños inició la elaboración de mantas en apoyo a la marcha que iniciará este movimiento este jueves. Entre los artistas se encuentran Demián Flores, Jerónimo López el "doctor Lakra" (hijo del pintor Francisco Toledo), Raúl Herrera, Óscar de las Flores, Adriana Calatayud, Bruno, Varela y Francisco Berástegui.

Los artistas enviaron una carta al presidente Fox en la que le advierten que el conflicto social "nos ha afectado a todos" y por tanto le piden "urgentemente" la presencia de una Comisión del Congreso de la Unión que verifique directamente la situación.

La ruta de la marcha

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) tienen todo listo para iniciar una marcha de 15 días rumbo a la ciudad de México, en la que participarán al menos 6 mil manifestantes para instalarse finalmente en plantón permanente en el Senado de la República

La ruta del recorrido será: Oaxaca-Etla. Etla-Telixtlahuaca; Telixtlahuaca, Nochixtlán (todo esto, por la autopista Cuacnopalan-Oaxaca). Posteriormente saldrán de Noxhixtlan a Yanhuitlán; Yanhuitlán-Tamazulapan; Tamazulapan-Huajuapan. Huajuapan de León-Izúcar de Matamoros; Azúcar de Matamoros-Acatlán de Osorio; Acatlán de Osorio-Cuautla Morelos; Cuautla-Amecameca; Amecameca-Valle de Chalco. Valle de Chalco-Neza; Neza-Distrito Federal.



PUBLICIDAD