aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corte ´endurece´ requisitos para el divorcio por violencia intrafamiliar

Establecen tesis que obliga a detallar tiempo, forma y lugar de agresiones
Jueves 21 de septiembre de 2006 Carlos Avilés | El Universal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un criterio que endurece los requisitos para concretar un divorcio necesario por causas de violencia intrafamiliar, ya sea porque existan agresiones de un cónyuge hacia el otro o de uno de ellos hacia sus hijos.

Después de una votación dividida, por tres votos contra uno, la mayoría de ministros de la Primera Sala de la SCJN estableció una tesis obligatoria para todos los juzgadores del país, en la que determinó que en las demandas de divorcio por motivos de violencia intrafamiliar deben expresarse detalladamente el tiempo, la forma y el lugar en que ocurrieron los hechos.

Con el voto en contra del ministro José Ramón Cossío, la mayoría, integrada por José de Jesús Gudiño, Juan Silva y Sergio Valls, estableció en su resolución que "no basta que en la demanda se narren genéricamente los hechos que a juicio del actor actualicen dicha causal de divorcio".

La SCJN tuvo que pronunciarse sobre este tema al analizar dos sentencias contradictorias que emitieron igual número de tribunales federales sobre este asunto.

Por un lado, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil, con sede en el Distrito Federal, se pronunció porque en los casos de divorcio necesario por causas de violencia intrafamiliar basta con que quien presenta la demanda "narre ciertos datos, hechos o acontecimientos vinculados con la violencia familiar, sin que sea imprescindible que lo haga en forma pormenorizada, precisando las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que acontecieron".

Esto último porque consideró que la violencia familiar se puede generar en diversos momentos, lo que sumado a la dinámica de la vida familiar en común, provoca que muchas veces no se recuerden de manera precisa o exhaustiva todas las circunstancias.

Esta postura fue apoyada por el ministro José Ramón Cossío.

En contraste, el Tribunal Colegiado de Vigésimo Quinto Circuito, correspondiente al estado de Durango, concluyó que cuando se pide el divorcio por motivo de violencia intrafamiliar, el demandante debe precisar pormenorizadamente las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que incurrieron los hechos, bajo el riesgo de que si no lo hace, su petición puede resultar improcedente.

La mayoría de ministros se inclinó por esta última opción.

A fin de generar un criterio uniforme para todo la República, al resolver la contradicción de tesis 66/2006-PS, los ministros integrantes de la Primera Sala establecieron que "es necesario expresar pormenorizadamente las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que acontecieron los hechos para demostrar la violencia intrafamiliar".

Esto último, explicaron, no sólo para que la parte demandada pueda preparar su contestación y defensa, sino también para que las pruebas que se ofrezcan correspondan al tema que motivó el juicio.

La Corte consideró que con este criterio complementa y confirma resoluciones emitidas anteriormente sobre a casos de divorcio necesario.



PUBLICIDAD