El Universal México
 
 Buscar en: 
 
 
Analizan aún integración del gabinete de Calderón

Se decidirá sin presiones y con responsabilidad: Mouriño; se han hecho consultas sobre la conformación del equipo de Calderón Hinojosa y detalló que el presidente electo ha conversado en varias ocasiones con el ex candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Roberto Campa Cifrián, revela el coordinador del equipo de transición
- A   A   A +

Sergio Jiménez
El Universal
Jueves 21 de septiembre de 2006

La integración del gabinete de Felipe Calderón Hinojosa no está definida y se siguen haciendo análisis y consultas, sostuvo Juan Camilo Mouriño, coordinador del equipo de transición, al preguntarle por una posible participación de Elba Esther Gordillo, lideresa del sindicato magisterial del país.

El panista confirmó en entrevista que se han hecho consultas sobre la conformación del equipo de Calderón Hinojosa y detalló que el presidente electo ha conversado en varias ocasiones con el ex candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Roberto Campa Cifrián, político cercano de Gordillo Morales.

"No se ha descartado a nadie ni se ha decidido por nadie. Es una decisión suficientemente relevante como para tomarla sin ningún tipo de presión y con toda responsabilidad; así se integrará el equipo y se dará a conocer con oportunidad", dijo.

Ayer la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, dijo en entrevista con este diario, desde Montevideo, que estaría dispuesta a colaborar en el equipo de Calderón, pero precisó que no está "apuntada ni se apunta para nada".

Sobre la conformación del gabinete de la próxima administración federal, el ex gobernador de Guanajuato y ex senador Carlos Medina Plascencia indicó que éste debe ser integrado por los mejores políticos, pero si hay opciones habría "que apoyar a quien es del PAN".

Medina, quien informó que colaborará con el equipo de Calderón en la medida de sus posibilidades y cuyas tareas serán dadas a conocer en dos semanas, refirió:

"Rebasaremos a la izquierda por la izquierda; por la derecha es ilegal".

Presentan mapa de riesgos

Ayer el presidente electo visitó por la mañana, según datos obtenidos por este diario, el Centro de Información y Seguridad Nacional en la delegación Magdalena Contreras, donde se le presentó el mapa nacional de riesgos, acompañado por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y el titular del centro, Jaime López Buitrón.

A Calderón se le informó de la agenda institucional, de la prevalencia del narcotráfico y otros temas como la presencia del crimen organizado, subversión, terrorismo y de la gobernabilidad democrática.

Ya en la casa de transición recibió al ex presidente Miguel de la Madrid y a la fracción parlamentaria del Partido Alternativa, encabezada por su dirigente Alberto Begné, con quien intercambió puntos de vista sobre la agenda legislativa y con quien coincidió en algunos temas como la defensa de los derechos humanos, la equidad de género y la necesidad de aprobar la Ley de Energías Renovables.

Según el coordinador del equipo de transición, el ex presidente De la Madrid habló del proceso electoral con Calderón, pero además "mostró total voluntad para estar atento y para poder en su momento dar opiniones o consejos al presidente de la República, al presidente Calderón".

Sobre un posible acercamiento con Carlos Salinas de Gortari, Juan Camilo Mouriño dijo: "No ha habido ningún contacto entre el presidente electo y el ex presidente Salinas. No lo hemos planteado en la agenda ni se está buscando un acercamiento".

Al insistirle si Calderón se ha reunido en varias ocasiones con Campa para hablar de la transición, respondió: "Sí se ha reunido con Roberto Campa, incluso se han dado a conocer las reuniones que ha tenido con el ex candidato presidencial del Panal".

A su vez Carlos Medina, a quien se le preguntó si el equipo de Calderón cuenta con el PAN, respondió: "No sólo el PAN, todos los partidos deben abrirse a la sociedad; de lo contrario, ponemos en riesgo el sistema de partidos del país, se tiene que corregir".

 
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.