aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Surgen nuevas enfermedades por contaminación, alertan


Miércoles 30 de agosto de 2006 Guillermina Guillén | El Universal

Niños y jóvenes mexicanos -principalmente- están siendo afectados por enfermedades nuevas provocadas por la contaminación ambiental, explicó Fernando Cano, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Asegura además que es posible que la población de este país amplíe sus expectativas de vida a más de 70 años si se concreta el proceso de eliminación de azufre en la gasolina anunciado por Pemex y que inicia este año.

El médico especialista explicó a EL UNIVERSAL que -por causa de la contaminación- han aparecido en México las llamadas "enfermedades intersticiales del pulmón", que comprenden más de 180 padecimientos crónicos propiciados porque el pulmón se llena de cicatrices.

Los síntomas comienzan con una inflamación en casi todos los casos y los más comunes (aunque pueden variar) son: dificultad para respirar, cansancio, debilidad, pérdida de apetito y de peso, tos seca que no produce flemas, opresión en el pecho y falta de aire o hemorragia en los pulmones que pueden derivar en la muerte del paciente.

En el marco del taller internacional Los siguientes pasos para la implementación de combustibles de bajo azufre en México, científicos y autoridades en materia ambiental y de salud hablaron de la importancia que revestirá la próxima implementación de una nueva gasolina libre de azufre en el territorio nacional aunque, a decir del Nobel de Química 1995, Mario Molina, puede ser considerada una medida "poco popular" como lo ha sido la verificación vehicular, pues implicará un aumento en el precio del combustible pero es necesaria.

En este taller que es promovido por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cemda y la Fundación Hewlett, se indicó que en breve se deberá acelerar la puesta en marcha de medidas estrictas que respalden la inversión de casi 3 millones de dólares que Petróleos Mexicanos prevé invertir en la producción del combustible libre de azufre.

Adrián Fernández, titular del Instituto Nacional de Ecología del gobierno federal, expuso que se promoverán vehículos más eficientes; que la tasa de crecimiento del parque vehicular no siga creciendo a los niveles actuales e incluso, que se adopten las normatividades más altas a nivel internacional en México incluso para los automotores a diesel (que actualmente no están siendo regulados).

Leonora Rojas, también experta del INE, señaló que de tomarse esas medidas estrictas entre los años 2006 y 2030, se podrían evitar 56 mil muertes, 165 mil casos de bronquitis crónica, y 78 millones de días laborables, sin contar con que la próxima eliminación de azufre a la gasolina y el diesel puede implicar -en cifras conservadoras- ahorros de 120 mil millones de pesos para el país sólo por cuestión de salud poblacional.

Manuel Betancourt, subdirector de Planeación en Pemex-Refinación, indicó que a partir de octubre de este año comenzará a ser distribuida la nueva gasolina.

Dijo que se tendrán que bajar los niveles de azufre de 250 a 300 partes por millón (con las que es vendida actualmente) a 30 u 80 partes por millón como máximo y eso implicará una renovación de la infraestructura de la paraestatal.



PUBLICIDAD