El Universal México
 
 Buscar en: 
 
 
PRD: diálogo sólo si hay recuento total

Señala que Tribunal "puede darse más tiempo para ordenar el cómputo"
- A   A   A +

Francisco Reséndiz
El Universal
Lunes 28 de agosto de 2006

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, afirmó que la coalición Por el Bien de Todos está lista para dialogar con todos los actores políticos nacionales a fin de desactivar "la grave y lamentable" crisis política que vive el país.

Fijó la fórmula como piso para iniciar el diálogo: "el recuento total".

Sostuvo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puede darse diez días más a fin de ordenar el cómputo y con eso "qué tranquilo va a estar el país", puntualizó.

Subrayó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que de no encauzarse el descontento social podría haber un desbordamiento pues "las instituciones hoy no son capaces de procesar los conflictos del país, se están volviendo parte del conflicto".

Dijo que el gobierno federal es responsable de haber bloqueado el diálogo entre las dos partes en conflicto: "En vez de dialogar declara presidente electo a Felipe Calderón y se vuelve parte del problema, y quieren que dialoguemos sobre esa base y le levantemos la mano a Calderón, eso no es posible".

El dirigente partidista consideró que si hoy adicionalmente sus oponentes "hacen recaer" la falta de diálogo en la coalición Por el Bien de Todos "es un abuso adicional, pues ahora resulta que nosotros debemos tener la carga adicional del diálogo, es absurdo".

Consideró que se puede neutralizar la crispación que vive el país "si el PAN y el gobierno de la República tuvieran un gesto de responsabilidad".

Estimó que si la administración foxista quisiera legitimidad para el próximo gobierno "no tendrían que negarse al recuento de la votación".

-¿Han tenido acercamiento o contacto con el gobierno federal?

-No.

-¿Pero no están cerrados al diálogo?

-No he hablado con ellos pero para empezar ni siquiera me han buscado.

-¿Pero si hubiera diálogo sería sobre la fórmula del recuento de votos?

-Del recuento de votos, de la transparencia electoral, de la certeza, esa sería la base del diálogo, y la base del diálogo no va a ser de nuestra parte el sucumbir a sus propuestas que no nos satisfacen. Claro que estamos dispuestos al diálogo, a pedir a Felipe Calderón: mañana vamos juntos a hablar con el tribunal a pedirle que recuente los votos.

"Que nos demos un día más y con base en las resoluciones y facultades extraordinarias que tiene la Suprema Corte nos demos diez días más, se recuenten los votos y mira qué tranquilo va a estar el país", señaló el perredista.

Insistió en que la coalición no está cerrada al diálogo. "Hemos -dijo- reiterado nuestra insistencia en que queremos dialogar con los actores políticos que están enfrente de nosotros bajo la fase de que se abran los paquetes y contar los votos y de esta manera tener un piso mínimo para buscar los acuerdos que normalicen la vida del país.

"Pero ellos nos han planteado que esto es imposible. Que para eso no van y ellos están muy cerrados al diálogo, porque el diálogo sería el punto de encuentro que nos dé solución a todos. El diálogo no puede partir de la base que nosotros aceptáramos con sometimiento las propuestas de nuestros adversarios", acotó.

 
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.