El Universal México
 
 Buscar en: 
 
 
AMLO presenta 2 nuevos videos sobre supuestas anomalías

Arremete contra observadores internacionales; "no vieron nada", asegura
- A   A   A +

Jorge Ramos
El Universal
Miércoles 12 de julio de 2006

Andrés Manuel López Obrador, quien fue postulado por la coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia de la República, presentó dos nuevos videos con los que pretende demostrar algunas de las irregularidades en el conteo de los votos el 2 de julio y con base en ello reiterar su exigencia de que se cuente uno a uno cada sufragio.

Se dijo respetuoso del recorrido anunciado por Felipe Calderón Hinojosa por el país en agradecimiento a la gente, pero consideró que "soñar no cuesta nada".

Los observadores internacionales, acusó, "pues no vieron nada, observaron pero no vieron".

El perredista también arremetió en contra de sus propios representantes de casilla, de quienes consideró algunos fueron "comprados" por sus adversarios.

En conferencia de prensa, el perredista añadió que "no tenemos todavía (pruebas), pero todo eso va a salir; si compraron los votos, pues cómo no van a comprar a representantes. Afortunadamente no creo que eso haya sido lo general, son casos aislados, porque mucha gente no vende su dignidad".

Los nuevos videos

Ayer, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el caso de Comalcalco, Tabasco, en donde el pasado lunes presuntamente se abrieron paquetes electorales, violando la ley en la materia.

Horacio Duarte, representante de la coalición ante el Instituto Federal Electoral, expuso que no es legal un oficio enviado por el IFE a los consejos distritales, que habrían permitido abrir la paquetería, como tampoco por supuesta información solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN) o la misma coalición.

La siguiente proyección ocurrió en Zacapoaxtla, Puebla, en donde denunció la inconsistencia en el conteo de los votos y cómo los funcionarios del IFE se resistían a contabilizarlos el día de los comicios.

Las "pruebas", añadió el perredista, "demuestran que el proceso está manchado, lo que decían que era transparente, legal... o sea, hasta se mordían la lengua hablando de transparencia, de legalidad. Había una palabra que usaban mucho los primeros días, decían ´contundente´. No, no, había una palabra así como rechinando de limpio".

Consideró que el presidente Vicente Fox ha asumido una "actitud antidemocrática. Todavía ayer hablando en contra de los renegados. Eso es violatorio en un proceso electoral, él no tiene por qué estar opinando y lo hizo durante todo el proceso".

En su opinión, es ilegal que el gobierno a través de sus embajadas haya hecho trabajo político para que se reconociera el triunfo de Calderón Hinojosa.

"¿No vieron ustedes cómo le hicieron, utilizando a las embajadas? Que es otro acto de ilegalidad, ir allá, convencer, hacer lobby, como se dice, hacer trabajo político, para que los gobiernos extranjeros reconozcan", sostuvo.

"Esto de las felicitaciones, por eso ayer se retractan algunos, porque les tomaron el pelo, no estaban lo suficientemente informados", aseguró.

Aseguró que Cuauhtémoc Cárdenas le llamó por teléfono el lunes y le expresó su inclinación hacia el conteo voto por voto.

En torno de los medios de comunicación, López Obrador reveló que "hay mucha presión, están presionando mucho a las televisoras. Yo le diría al gobierno que dejara en libertad a las televisoras, que deje que se abran los espacios, que el que nada debe, nada teme".

 
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.