El Universal México
 
 Buscar en: 
 
 
IFE: logró Calderón la mayoría de votos

Duró casi 31 horas la revisión de boletas en los 300 distritos del país
- A   A   A +

Jorge Herrera y Arturo Zárate
El Universal
Viernes 07 de julio de 2006

El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, informó ayer, de manera oficial, que el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, obtuvo la mayoría de votos en la elección presidencial, tras 31 horas de cómputo en 300 Consejos Distritales del país y la suma de sufragios emitidos por mexicanos residentes en el extranjero.

Anoche, al reanudar la sesión del Consejo General, Ugalde anunció que Calderón Hinojosa recibió "15 millones 284 sufragios (en México y desde el extranjero), equivalente a 35.89% de la votación total".

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), Andrés Manuel López Obrador -precisó-, obtuvo 14 millones 756 mil 350, equivalente al 35.31% de la votación total, y el candidato de la Alianza por México (PRI y PVEM), Roberto Madrazo Pintado, 9 millones 301 mil 441 votos, 22.26%.

La candidata de Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), Patricia Mercado, en tanto, un millón 128 mil 850 sufragios, equivalentes a 2.70% de la votación total.

Mientras, el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Roberto Campa Cifrián, obtuvo 401 mil 804 votos, 0.96% de la votación total.

La votación total cuantificada ascendió a 41 millones 791 mil 322 votos, es decir, el 58.61% de los 71 millones 300 mil electores registrados en la Lista Nominal con Fotografía.

De ese total, 297 mil 989 votos (0.71%) fueron para candidatos no registrados; 904 mil 604 sufragios (2.16%) se etiquetaron como nulos.

La regla de oro

El consejero presidente Luis Carlos Ugalde Ramírez reiteró ante representantes de los partidos políticos y alianzas ante el IFE que Felipe Calderón fue el que obtuvo el mayor porcentaje de la votación presidencial, y dejó en claro: "La regla de oro de la democracia establece que gana el candidato que tenga más votos".

Dijo que el IFE ha cumplido con la obligación de informar a los mexicanos sobre los resultados de la elección de presidente, la cual calificó de "limpia y transparente".

Larga jornada de cómputo

El cómputo final de la elección presidencial duró 31 horas: inició a las 8:00 horas del miércoles pasado, con la sesión de los 300 Consejos Distritales, y concluyó ayer cuando el contador digital en la pantallas de la sala de prensa del IFE pasó de 99.99% a 100% de los votos contados.

La suma inicial de esos votos no favoreció a Felipe Calderón, quien estuvo en desventaja frente a su oponente electoral López Obrador durante las primeras 20 horas.

A las 4:01 horas, durante la madrugada del jueves, la pizarra electrónica en la macrosala se renovó y con ella el porcentaje que durante 20 horas se había mantenido en favor de López Obrador: se computaba 97:70% de las actas presidenciales, 40 millones 808 mil 20 votos contabilizados en ellas. AMLO dejaba la ventaja de 35.60% de la votación, para colocarse en 35.59%.

Calderón ascendía a 35.60% de los sufragios en su favor, y dejaba atrás el 35.59% de las preferencias.

Esos cómputos oficiales se consolidaron durante la mañana y a las 15:00 horas el tablero marcaba 100% de la suma de votos con Felipe Calderón al frente (35.88%, sin sumar votos en el extranjero), seguido de López Obrador con 35.31%, Madrazo Pintado con 22.27%, Mercado con 2.7% y Campa con 0.96%.

 
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.