aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consejo General del IFE pide quitar anuncios que coaccionen


Miércoles 28 de junio de 2006 Arturo Zárate y Jorge Herrera | El Universal

La presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó anoche la intervención de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación, para que cese la transmisión en televisión de los anuncios contratados por las asociaciones Centro de Liderazgo y Derechos Humanos y Compromiso Joven, porque pueden generar coacción y presión a los electores.

Además, para que a partir del primer minuto del jueves no haya ningún mensaje que trate de orientar el sentido del voto (la ley prohíbe todo tipo de propaganda tres días antes de las elecciones), pidió por escrito el apoyo de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión.

Sin embargo, no hubo una medida específica por lo que se refiere a los spots que ha venido difundiendo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que plantean la continuidad de la política económica, pero se espera que dejen de transmitirse a partir de mañana.

Anoche, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, que sería la última previa a las elecciones de no ocurrir ningún imprevisto, la consejera Lourdes López Flores consideró que le faltó contundencia a la autoridad para atender este caso.

Debate de ´spots´ futboleros

En la última etapa de la sesión extraordinaria del Instituto Federal Electoral, los consejeros electorales aprobaron un dictamen por el cual concluyeron que la Alianza por México hizo propaganda en el extranjero (en Holanda y Alemania, durante los juegos de la selección mexicana de fútbol) sin que ello implicara la culpabilidad para los partidos políticos que la conforman.

El consejero Virgilio Andrade precisó que la falta era evidente y ante ello se iniciaba un procedimiento de sanción, aunque se atenuaba la infracción porque las empresas de mercadotecnia contratadas decidieron colocar esa publicidad en los estadios al no encontrar pautas en televisión como estaba convenido con la alianza entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México.



PUBLICIDAD