aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Existen condiciones para una gran sorpresa: Mitofsky

Mitofsky no desecha un cambio radical en las tendencias electorales
Miércoles 28 de junio de 2006 Francisco Reséndiz | El Universal

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, dijo que las tendencias electorales en la contienda por la Presidencia de la República podrán cambiar radicalmente. Incluso, indicó que Roberto Madrazo tiene condiciones para "dar la gran sorpresa" y ganar el 2006.

"(Las tendencias) pueden estar muy alejadas (del resultado final de la elección) porque no son pronósticos y porque en los últimos 15 días se pueden modificar mucho las cosas. En el 2000 pasó, las encuestas daban a (Francisco) Labastida con ventaja de dos puntos y perdió por seis.

"Podemos ver en este año casos como Costa Rica, en donde al final en lo que terminaron las encuestas no se parecía al resultado o en el caso de Perú la que aparecía en primer lugar al final ni siquiera quedó en segundo lugar. Sí puede haber cosas distintas porque el ciudadano puede cambiar su decisión", señaló.

Entrevistado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el especialista indicó que el candidato del Revolucionario Institucional es el partido que gobierna más estados y municipios, "no hubiera sido sorpresa al principio, ahora sí si aprovecha la estructura que tiene".

Rechazó que la disputa del voto "útil" pueda confundir al electorado.

Subrayó que viene el periodo de silencio político y de soledad en la casilla donde el votante puede tomar una decisión más allá de la mercadotecnia política.

"Ahí es donde podrían cambiar algunas cosas. Ahí es donde, en el 2000, se dio el triunfo de Fox, en ese momento de soledad, de cambio. Siempre entre 8% y 12% de los votantes dicen que deciden su voto el día de la elección, entonces ya están fuera de la influencia de la mercadotecnia.

"Los candidatos están tratando de dejar un mensaje a los ciudadanos para que sea lo que piense en ese periodo de soledad, pero ese periodo se tiene que respetar al ciudadano quien al final va a decidir quién va a gobernar este país", puntualizó.

En el marco del seminario "Los votantes mexicanos en el año 2006", organizado por el Instituto de la UNAM y la Sociedad Mexicana de Demografía estableció:

"El PRI siempre ha sabido ganar elecciones, ésta la tiene más difícil, pero vamos a ver si la gana, porque dos puntos y medio de diferencia entre un candidato y otro representa más de un millón de votos y esos sufragios van a ser los que determinen quién va a gobernar este país".

Campos consideró que se debe modificar la legislación en materia de encuestas pues ello habría permitido tener una medición más cercana sobre la intención del voto pero conforme a la norma vigente tuvieron que hacer el sondeo 15 días antes de la elección "y las cosas cambian mucho".

Calificó como "normal" la contienda política mexicana. Destacó que en campaña los políticos no son enemigos pero sí adversarios, por lo que después de la jornada electoral -confió- se les verá en reuniones en busca de concretar acuerdos.



PUBLICIDAD