El Universal México
 
 Buscar en: 
 
 
PRD revela que empresa presiona a empleados a votar por Calderón

- A   A   A +

Lilia Saúl
El Universal
Miércoles 14 de junio de 2006

El PRD denunció ayer que diversas empresas privadas coaccionan el voto de sus empleados en favor del candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, quien participa en promocionales dirigidos expresamente a los trabajadores de la gasera Infra.

Como prueba, la dirigencia del PRD presentó un video de 15 minutos en el que se presenta Calderón Hinojosa y les dice "Hola amigos de Infra" y comienza su mensaje que describe su campaña, sus ideales y su compromiso con México.

También, en el video de 15 minutos transmiten una semblanza de su vida, comenzando por su niñez, pasando por su familia y terminando con su eslogan "Manos limpias".

Calderón les pide su voto a los empleados de la empresa Infra, quienes, según los perredistas, les comentaron los trabajadores que son obligados a escuchar el mensaje en horas hábiles.

El PRD presentará la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Apenas el domingo pasado, el IFE pidió a la Iniciativa Privada (IP) que evitara promover el voto en favor de un candidato.

"Es un hecho muy grave que va a ser presentado el próximo viernes en la sesión de IFE, porque apenas un par de días el consejero presidente del IFE llamó a los empresarios a no meterse al proceso electoral, a no inducir al voto, y ellos siguen en estas reuniones, en el interior de las empresas con los trabajadores induciendo, fomentando, planteando el voto en favor de Felipe Calderón", dijo Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD.

La dirigencia perredista dijo que además de Infra están las empresas Coppel y otras tres más que también transmiten estos videos, promoviendo al candidato panista.

"No sólo se está presentando este video, se presentan otros materiales que están encaminados a meterle miedo a los trabajadores de que no voten por Andrés Manuel, de que va a haber crisis económica, de que va a haber desempleo, de que va a haber salida en los capitales nacionales y extranjeros y que con todas estas circunstancias pues sería gravísimo votar en favor de Andrés Manuel, que habría que hacerlo en favor de Felipe Calderón", señaló el perredista.

Además, advirtió que el próximo viernes, durante la sesión del IFE, Horacio Duarte, representante del PRD ante este órgano electoral, presentará una evidencia "de una contundencia demoledora, por si la empresa se atreve a negar lo que estamos sosteniendo".

"En la próxima sesión, el viernes, del Consejo General, ahí se va a presentar una prueba mucho más contundente de lo que ustedes están viendo, porque alguien debe empezar a debatir sobre este asunto trivializándolo", dijo el perredista.

De acuerdo con Fernández Noroña, por lo menos se han presentado cinco denuncias por parte de empleados que están en contra de que se presione a los trabajadores.

"No voy a decir el nombre de esas empresas, porque las empresas van a decir que no. Si hubiéramos dicho que Infra está haciendo esto, hubieran dicho ´mienten´. Hoy con este video Infra no puede decir ni pío, porque además el viernes le tenemos una sorpresita mayor a Infra", dijo Fernández Noroña.

"Además, alerto, cualquier despido en Infra a partir de este momento por esta razón lo vamos a denunciar. Hay amenazas sobre los trabajadores de que si hacían público esto los corrían", abundó Noroña.

 
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.