aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Historia, fuera del primer año de secundaria

Nueva reforma aplicará en próximo ciclo escolar
Miércoles 17 de mayo de 2006 Nurit Martínez | El Universal

La reforma a la secundaria quedó lista para que en agosto, con el nuevo ciclo escolar, dé inicio el nuevo programa con la cancelación de dos materias en promedio por año, en la que se elimina Historia para primer grado, se reduce Formación Cívica y Ética y se fusionan física, química y biología en una sola, que se llamará Ciencia.

También prevé reubicar a los maestros y reducir el número de alumnos por salón, de acuerdo con el Nuevo Plan y Programa de Estudio para Educación Secundaria aprobado por la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Con esta propuesta que se publicará en breve en el Diario Oficial de la Federación queda cancelada la propuesta inicial de la SEP, que hace poco más de dos años lanzó sobre la reforma integral de educación secundaria, por lo que se aceptaron las "recomendaciones y sugerencias" que realizó el sindicato después de realizar la consulta nacional al inicio del actual ciclo escolar.

El acuerdo secretarial que contiene el nuevo plan de estudios, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, afirma que ésta no será una "reforma integral", sino una "reforma de continuidad" a la que se planteó hace 13 años durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, cuando el secretario de Educación Pública era Ernesto Zedillo Ponce de León.

A través de este proyecto, la Secretaría asume que es "compromiso del Estado mexicano ofrecer una educación democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria, que favorezca el desarrollo integral del individuo y su comunidad, así como el sentido de pertinencia a una nación multicultural y plurilingüe, y la conciencia de solidaridad internacional".

El propósito es que al egreso de la secundaria los jóvenes no sólo hayan desarrollado capacidades y habilidades para enfrentarse al siguiente nivel educativo o al mercado de trabajo, sino también que tengan, entre otros, conocimiento de "los derechos humanos y valores que favorecen la vida democrática; además que los pone en práctica al tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley".

Una vez que concluyó la revisión de la comisión mixta conformada para la reforma a la secundaria, Carlos Antonio Pérez, secretario del Trabajo y Conflictos del SNTE, informó que en la mesa técnica se logró que la Secretaría respetará las 35 horas asignadas a los maestros de este nivel. Sin embargo, reconoció que si habrá afectaciones o impacto laboral entre los más de 339 mil 700 profesores, "no nos pega mucho".

En los más de más de seis documentos que la SEP presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), desde febrero de este año, se asegura que la "atomización de los contenidos" de la reforma de 1993 impidió que el nuevo "enfoque" se pudiera aplicar, de tal forma que la modificación impulsada durante el gobierno del presidente Vicente Fox será una reforma de "continuidad".

Explica que la iniciativa propuesta hace 13 años pedía cancelar la memorización y privilegiar la generación de ideas, el conocimiento apoyado en la experiencia de los alumnos, la reflexión, el trabajo en equipo y el fortalecimiento de una participación democrática, y esto no se cumplió.

Es así que el Nuevo Plan y Programa de Estudio para Educación Secundaria buscará cumplir con esos propósitos, a través de dar énfasis a la enseñanza del español, las matemáticas, el aprendizaje de lenguas extranjeras como el inglés y el francés; así como incorporar el conocimiento de las nuevas tecnologías, entre otras.

También se incorporará la materia de lengua y cultura indígena sólo para aquellas localidades que tengan más de 30% con población indígena. A pesar de que se habla que la reforma permitirá el acceso universal de los jóvenes entre 12 y 15 años de edad y abatirá el rezago en este nivel escolar, plantea que quienes tengan más de 18 años de edad deberán realizar la secundaria en las opciones de programas para adultos.

La reforma que iniciará en agosto será gradual, ya que se aplicará sólo a los estudiantes de primer año, en tanto que los alumnos que se encuentren en los demás grados terminarán conforme al plan y los programas actualmente vigentes.

A pesar de los comentarios en contra que generó entre intelectuales, asociaciones académicas, de profesionistas y de los propios maestros que imparten este nivel educativo en torno de la supresión de la materia de Historia en el primer grado, la cancelación de la Historia Prehispánica, la reducción de Geografía, y Formación Cívica y Ética; así como la fusión de las materias de Física, Química y Biología en una sola materia, la comisión mixta de la SEP y el SNTE acordaron seguir con la propuesta inicial.

Carlos Antonio Pérez dijo que con esta reorganización en el plan de estudios, la reubicación de maestros en una sola escuela y la supresión de materias, el sindicato logró que los derechos laborales de los profesores sean respetados por la autoridad.

De igual forma, señaló, se pudo establecer el compromiso de la SEP para financiar y respaldar en términos económicos esta reforma para el equipamiento de infraestructura de cómputo a 31 mil 208 escuelas.

A pesar de que en el documento del nuevo plan la SEP no advierte "un alto impacto" en términos de costo para impulsar la reforma, la propia Cofemer corrige en el oficio 06/1438, dirigido al oficial mayor de la dependencia, José María Fraustro Siller, que sí habrá afectaciones para las escuelas particulares.



PUBLICIDAD