aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SNTE, beneficiado por las alianzas de Gordillo

Los maestros han obtenido incrementos salariales por encima del promedio nacional del resto de los trabajadores del servicio público
Domingo 14 de mayo de 2006 TEXTO NURIT MARTÍNEZ | El Universal

En la administración del presidente Vicente Fox, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha obtenido incrementos salariales y en prestaciones por arriba del promedio nacional del resto de los trabajadores del servicio público, que van de 1% a 4%, como resultado de una "alianza política" que la líder Elba Esther Gordillo Morales ha aprovechado para mantener la "fortaleza" de la organización sindical de maestros más grande del mundo.

De acuerdo con cálculos realizadas en estos cinco años por el propio secretario general ejecutivo del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, el salario promedio de los maestros pasó de los 3.2 salarios mínimos en 2001 a 4.66 salarios mínimos generales vigentes.

El próximo lunes, cuando se celebra el Día del Maestro, se prevé, como tradicionalmente ocurre, que se dé a conocer el incremento salarial que beneficiará a más de un millón y medio de maestros y trabajadores de la educación.

Hasta ahora las representaciones de ambas partes aseguran que "hay avances", por lo que el monto de aumento salarial se podría dar a conocer durante o después de la ceremonia que se prevé encabezará el presidente Vicente Fox, y en donde se entregarán reconocimientos a maestros con 30, 40 y 50 años de labor docente.

Aurora Loyo, experta en el estudio del sindicalismo magisterial del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, aseguró que los maestros del país "han entendido que mantener y respaldar la unidad del sindicato se traduce al final en mayores beneficios en incrementos salariales y prestaciones".

"Por eso son tolerantes con su dirigencia, porque sí hay un beneficio en el manejo político y pragmático de la dirigencia", expresó.

Al hacer una revisión de las negociaciones que el SNTE ha realizado con el gobierno del presidente Vicente Fox, a quien Elba Esther Gordillo Morales ha reiterado la une una estrecha amistad, se advierten concesiones salariales y en prestaciones que van desde bonos, entrega de computadoras, viviendas, becas para los hijos de maestros y participación en la decisión de nuevas plazas en la estructura del sistema educativo de nivel básico.

Un ejemplo del "beneficio" de esta "alianza política", señala Aurora Loyo -coautora de libros como Los actores sociales de la educación y Estructura del sindicalismo docente en América Latina-, son los acuerdos adelantados al Día del Maestro, como la asignación de mil 840 millones de pesos para la adquisición de 400 mil computadoras para maestros, así como el que se hizo el pasado martes cuando el propio Presidente firmó el convenio con el cual se comprometió a otorgar, antes de que concluya este año, 70 mil viviendas para el magisterio.

El respaldo a políticas del gobierno

Frente a este escenario, Elba Esther Gordillo y el SNTE han respaldado iniciativas y propuestas del gobierno del presidente Vicente Fox como la reforma hacendaria propuesta en el año 2003, que entre otras cosas sugería gravar con IVA alimentos y medicinas.

En el año 2003, la amistad con la esposa del presidente, Marta Sahagún de Fox, llevó al sindicato a respaldar la difusión del programa de la Fundación Vamos México denominada Guía de Padres.

Mientras que el año pasado (2005), la organización hizo público su apoyo al programa que dota de computadoras y pizarrones electrónicos a las escuelas, Enciclomedia.

En todos estos casos, la líder del magisterio y el SNTE defendieron y avalaron las iniciativas del gobierno, pese a las críticas de legisladores, partidos políticos y representantes de diversos sectores sociales.

El documento del acuerdo salarial incluyó un párrafo en donde el SNTE reconocía al programa de Enciclomedia como "una herramienta innovadora que permite mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en el salón de clases".

Tras la negativa de los legisladores de otorgar presupuesto a este programa, en lugar de dar recursos para construcción y mantenimiento de escuelas en malas condiciones de infraestructura, el SNTE se comprometió a "promover la adopción en la totalidad del sistema de educación básica nacional y trabajará con la SEP en la capacitación de maestros para la utilización de Enciclomedia".

El documento que se dio a conocer bajo el logotipo de ambas representaciones resaltó "los logros obtenidos en esta revisión salarial", con lo que también se respaldó a las acciones del gobierno del presidente Vicente Fox al señalar que con este tipo de programas "se cumple con uno de los objetivos prioritarios de la agenda del presidente Fox de elevar la calidad del servicio educativo nacional, mejorando las condiciones de vida del magisterio".

A pesar de que la negociación se realiza entre representantes de la Secretaría de Educación Pública y el sindicato, en estos cinco años, la definición salarial o contractual se ha dado a conocer después del encuentro entre el Presidente y la líder del magisterio.

Esto provocó que cambiaran los esquemas de consulta al interior del sindicato, ya que lo que era una discusión en el Consejo Nacional pasó a ser reuniones privadas de los "órganos de gobierno" del SNTE, y ya no más la convocatoria a los representantes de las 55 secciones sindicales para tal definición.

En 2004 la enfermedad de la líder del magisterio y las "complicaciones" en la negociación hicieron que el anuncio del incremento salarial se retrasara cinco días a la celebración del 15 de mayo.

En los dos primeros años de negociación, la "inexperiencia" de los funcionarios federales para dar a conocer a través de los medios la propuesta salarial llevó al sindicato a acusar de "falta de seriedad" a los funcionarios federales, rechazar y retrasar la negociación, e incluso "corregir" públicamente al secretario Reyes Tamez Guerra.

En esta ocasión se han adelantado públicamente dos acuerdos en torno a la negociación salarial: primero el compromiso de dotar de computadoras a 400 mil maestros, con un costo superior a los mil 840 millones de pesos; y luego el compromiso del Presidente para otorgar 70 mil viviendas antes de que concluya este año.



PUBLICIDAD