aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PFP asegura que desarticuló el movimiento de Atenco

Policías recuperan el municipio tras un operativo de casi 7 horas
Viernes 05 de mayo de 2006 Emilio Fernández y Miriam Vidal | El Universal

SAN SALVADOR ATENCO, Méx.- En un operativo que duró seis horas con 45 minutos, 3 mil elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) asumieron el control de San Salvador Atenco, detuvieron a 109 personas, entre ellas tres extranjeras, liberaron a los 12 policías retenidos e incautaron armas, cartuchos 9 milímetros y 75 cohetones.

Las autoridades federales aseguraron que el movimiento del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco quedó desarticulado con la aprehensión de su líder, Ignacio del Valle, y de 209 de sus integrantes, y confirmó que hay una orden de aprehensión en contra de América del Valle, vocera del FPDT e hija de Ignacio del Valle.

El operativo

Humberto Benítez Treviño, secretario general de Gobierno del estado de México, explicó que el objetivo del operativo en el que se asumió el control del municipio era preservar la vida de cinco policías estatales, cinco municipales de Ecatepec y dos ministeriales retenidos durante los enfrentamientos del pasado miércoles.

De los 12 elementos liberados, siete presentaban lesiones, pero no de gravedad, afirmó.

Wilfrido Robledo Madrid, comisionado de la Agencia Seguridad Estatal (ASE), indicó que el operativo inició a las 6:00 de la mañana en 10 frentes a lo largo de la carretera Lechería-Texcoco, donde había tres retenes que fueron colocados desde el miércoles por los pobladores.

Un grupo de mil elementos ingresó por la comunidad de La Pastoría, donde se presentó el primer enfrentamiento contra cerca de 50 pobladores. A la misma hora por Acuexcomac, otros 500 efectivos arribaron por la carretera Lechería-Texcoco, donde estaba colocado un retén de 50 simpatizantes del FPDT, que se replegaron hacia el centro de Atenco.

Otros grupos ingresaron por la terracería del municipio de Chiconcuac y obligaban a los cerca de 300 vecinos a replegarse hacia la plaza principal. En las intersecciones de las calles del primer cuadro, los habitantes intentaban repeler a los policías y arrojaban piedras y bombas molotov; en respuesta, recibían gases lacrimógenos.

Conforme avanzaban los efectivos iban sometiendo a los pobladores, a quienes golpeaban con toletes y escudos. Uno de los más golpeados fue Jorge Salinas Jardón, quien se identificó como dirigente del Colectivo del Sindicato de Electricistas de "La otra campaña".

Bañado en sangre y cargado en vilo por dos de los elementos, cayó al piso y se golpeó el rostro. "¡Déjenme, me voy a morir!", clamaba.

Sus súplicas no tuvieron éxito y fue arrastrado hacia fuera de la cabecera municipal.

Otras dos mujeres fueron arrastradas de los cabellos y sólo alcanzaron a decir su nombre: "¡Soy Valentina Palma!", gritó una de ellas. "¡Yo soy Juana!", dijo la otra ante las patadas que le propinaban policías.

En calles cercanas al palacio municipal se escuchaban detonaciones de los cañones y cohetes que aventaban los atenquenses. Los policías tenían controlado el primer cuadro.

Los policías ingresaban al palacio municipal, a la casa de cultura y al auditorio Emiliano Zapata, escenario de las reuniones del FPDT. Ahí fueron aseguradas 12 personas.

A las 13:45 horas, Humberto Benítez Treviño, secretario general de Gobierno, dio por concluido el operativo al liberar a los 12 policías retenidos por los pobladores.

El gobernador del estado, Enrique Peña Nieto, aseguró que se mantendrá un dispositivo de seguridad en la zona hasta que se restablezca la normalidad por completo.

Advirtió que no entablará ningún tipo de "negociación política" con el grupo que encabeza Ignacio del Valle, pues aseguró que su gobierno no puede sentarse a dialogar con quienes transgreden el orden y faltan a la ley.

Benítez Treviño informó que el despliegue policiaco continuaría hasta que fuera necesario, pero a las 17:30 horas los elementos de la PFP y de la ASE abandonaron Atenco.

Los extranjeros detenidos, dos españoles y un alemán, dos hombres y una mujer, de quienes no se reveló la identidad, fueron puestos a disposición de Migración.

FPDT, "desarticulado"

Durante una conferencia de prensa en la que el jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva, Ardelio Vargas Fosado, dio por desarticulado al FPDT; el secretario federal de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, aseguró que si bien hay algunas células del grupo, su capacidad de movimiento quedó reducida, ya que el cerebro era Ignacio del Valle.

Sobre las advertencias del subcomandante Marcos, quien anunció que apoyará con movilizaciones las exigencias para liberar a los detenidos durante el enfrentamiento, Medina Mora aseguró que la SSP no desplegará una vigilancia especial, pues respeta la libertad de todas las personas, pero que aplicará la ley.

Ante los enfrentamientos registrados en San Salvador Atenco, la PGR investigará los delitos relacionados con ataques a las vías generales de comunicación y las lesiones provocadas a los elementos de la PFP. (Con información de Silvia Otero y Ma. de la Luz González)



PUBLICIDAD