aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AMLO baja 4%; suben Calderón y Madrazo

La caída se debe al ajuste de votantes probables que sufragarían por él
Lunes 17 de abril de 2006 Carlos Ordóñez | El Universal

El candidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés M. López Obrador, continúa encabezando las preferencias electorales a pesar de haber registrado un descenso de 4% entre marzo y abril, según se observa en los resultados de la encuesta nacional en vivienda a mexicanos con credencial de elector realizada por EL UNIVERSAL y Al Día/Dallas Morning News entre el 5 y el 8 de abril. El descenso registrado por López Obrador de 4% junto con el crecimiento del candidato panista Felipe Calderón de 2% han reducido la diferencia entre ambos de 10% registrado en marzo a 4% en la actualidad.

El candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, continúa en tercera posición a una distancia de 9% del candidato panista, pero rompió la tendencia a la baja registrada desde enero con un ligero repunte. La candidata Patricia Mercado se situó por primera vez en torno a 2% y Roberto Campa se mantiene en 1%.

En la encuesta de marzo vimos cómo el descenso en el porcentaje de algunos candidatos se debía a que conforme se acerca la fecha de las elecciones más ciudadanos deciden votar generando cambios en el total, sobre el cual se calculan los porcentajes y no a la pérdida en intención de voto de ese candidato. En esta ocasión del total de la lista nominal (70 millones 582 mil 612) los ciudadanos que declararon que votarán aumentaron de 49% en marzo (34 millones 585 mil 480) a 51% actual (35 millones 997 mil 132). El incremento se debe a un crecimiento de un millón 171 mil 671 para Felipe Calderón, de 698 mil 768 para Roberto Madrazo y un descenso de 846 mil 992 para Andrés Manuel López Obrador. Es decir que en esta ocasión el descenso en el porcentaje sí se debe a una baja en el número de votantes probables.

El descenso de López Obrador se explica en parte por la baja en los independientes que votarían por él que pasó de 40% de marzo a 29% actual. También bajó 4% el porcentaje de independientes que votarían por Roberto Madrazo pero aumentó el de Felipe Calderón. Los grupos de edad en los que perdió más presencia López Obrador fue entre los de 30 a 39 años que eran 34% en enero y 30% actualmente. Lo mismo sucedió con los encuestados de 18 a 29 años y mayores de 50. Tan sólo quienes tienen entre 40 y 49 años han aumentado su preferencia por el perredista. El porcentaje de mujeres que lo apoyan también ha bajado de enero a la fecha al menos como porcentaje respecto al total. También hay un importante crecimiento de 12% a 20% para López Obrador al preguntar por el candidato por el que nunca votarían. Hay que destacar que los votantes de AMLO consideran su segunda opción a Felipe Calderón 34%. Es posible que algunos de los votos perdidos por el perredista se hayan trasladado al panista.

La intención de voto para diputados federales se mantiene con un empate entre los tres principales partidos con ligeras variaciones que ante lo cerrado de la contienda y el margen de error estadístico de +/-2.5% generan un cambio frecuente de ganador. En la encuesta actual y la de febrero el PAN encabeza las preferencias. La publicación de listas con los nombres de los candidatos no parecen haber tenido un efecto importante salvo en la caída registrada por el Partido de la Revolución Democrática posiblemente por la inclusión de ex priístas cuestionados por sus antecedentes.

Se acerca el Mundial de Futbol que ofrece un gran potencial a los candidatos para intentar atraer votos con declaraciones y fotografías relacionadas con los partidos o la Selección Mexicana. Los encuestados consideraron que el candidato al que más le gusta el futbol y más apoyaría a la selección es Felipe Calderón. Para revertir esta tendencia los otros candidatos tendrán incentivos para dejarse ver apoyando a la Selección. Pero en cambio se considera que es AMLO el que ha llevado una vida más parecida a los encuestados, el que habla más como ellos y menos como político, el más dispuesto a escuchar, simpático, fiestero y buena gente. El panista es percibido como el más atractivo y el priísta como el más elegante.



PUBLICIDAD