PORTADA | AVISO OPORTUNO | MINUTO X MINUTO | DISCUSIÓN | TU DINERO | MULTIMEDIA |GUIA DEL OCIO
   El Mundo  |   México  |   Elecciones 2006  |   Los Estados  |   DF   |   Finanzas  |   PyMES  |   Deportes  |   Espectáculos  |   Cultura  |   Estilos  |   Computación 
México
Búsqueda en:

Protesta pacífica acabó en jaloneos

Agreden a Diego a su llegada al Senado
- A   A   A +

Liliana Alcántara
El Universal
Viernes 31 de marzo de 2006

L legaron de manera voluntaria a protestar. Querían reclamar cara a cara a los senadores que votaron en favor de la minuta de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y la de Telecomunicaciones. Y lo hicieron.

Cuando un grupo de jóvenes, alrededor de veinte, tenían listas algunas de sus pancartas y estaban planeando las consignas que gritarían durante el mitin, llegó el senador panista Diego Fernández de Cevallos.

Los estudiantes, que dijeron ser de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, le gritaron una y otra vez "¡Vendido!" y uno que otro le dijo "corrupto" y hasta "imbécil".

Fernández de Cevallos no respondió a ninguna de las agresiones verbales y caminó firme hacia la valla que instalaron elementos de la PFP alrededor del recinto para contener a los manifestantes.

Pero su gesto se tornó cada vez más adusto cuando algunos jóvenes le arrojaron agua y empezaron a jalonearlo para que los mirara y atendiera sus reclamos.

El saco del senador se rasgó cuando los elementos de seguridad del Senado intervinieron y unos y otros lo jalaron. Finalmente, logró evadir a los manifestantes y entró a la casona de Xicoténcatl.

Desde un micrófono que instalaron las organizaciones civiles que convocaron a la protesta se escuchó la petición: "Esta movilización es pacífica. Les pedimos que no respondan a las provocaciones". Otros estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM convencieron a sus compañeros de calmar los ánimos.

Aún no había iniciado la sesión y un grupo más se sumó al mitin. Venían de la Coordinadora de Organizaciones Populares del PRD. Eran 50 y apenas se pararon frente a las vallas cuando, sin más, a empujones, intentaron ingresar al Senado. Los elementos de la PFP se agruparon y con sus escudos replegaron a los manifestantes. Hubo un segundo intento pero también falló y enfureció al resto de los manifestantes, quienes gritaron: "¡No a la violencia!".

A la protesta acudieron miembros de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), de Radio Educación, del Centro Nacional de Comunicación Socia (Cencos), de la Red de Televisoras y Radiodifusoras Educativas y Culturales, del Sindicato de Telefonistas, estudiantes, maestros y amas de casa.

Luz María González fue una de las tres amas de casa que hablaron al micrófono: "No quiero la Ley Televisa porque estoy cansada de las telenovelas, no quiero que mis hijos se atonten con artistas chafas".

Cuando ya había iniciado la sesión pero todavía no se discutían dichas reformas, llegó el senador Javier Corral, a quien -por ser un opositor a las mismas- ovacionaron.

Inició la sesión y los manifestantes apagaron su micrófono para escuchar la transmisión en vivo a través de Radio Educación.

Cuando eso ocurrió la mayoría de los estudiantes de la UNAM se había ido y así, poco a poco, el resto de los 150 manifestantes.

Aleida Calleja, de AMARC, dijo: "La sesión va a durar varias horas, no sabemos a qué hora se vaya a votar, así que hemos acordado retirarnos y les avisaremos de las siguientes acciones. Por lo pronto, les pedimos que estén pendientes de la sesión y que si se aprueba, manden cartas al presidente Fox para que la vete".

Ahí se anunció que AMARC y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que recomiende al Estado mexicano que no adopte las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, por ser "contrarias a los principios establecidos en el sistema interamericano de promoción y protección de derechos humanos".

 
El Universal| Directorio| Contáctanos| Avisos Legales| Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal-El Universal Online, México.