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INEE: 5.5 millones de niños y jóvenes no van a la escuela

Señala que 1.7 millones más están en situación de "grave rezago"
Martes 28 de marzo de 2006 Nurit Martínez | El Universal

En México no asisten a la escuela más de cinco millones y medio de niños y jóvenes de entre tres y 17 años de edad, quienes deberían cursar los niveles de preescolar, primaria, secundaria o bachillerato, revela un estudio de "acceso y trayectoria en el sistema educativo", del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En ese informe se da a conocer que 1.7 millones más de estudiantes se encuentran en situación de "grave rezago" educativo o identificados en "rojo" por el INEE, porque aun cuando están en las escuelas, muestran un atraso respecto de otros niños de su edad. Ellos, advierte el documento, podrían desertar si no reciben una adecuada capacitación y formación,

Hace un mes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a través de su representante en México, Yoriko Yasukawa, dio a conocer que un millón de niños mexicanos entre cinco y 15 años de edad no asistían a la escuela.

Esta es la primera vez que una institución vinculada a la Secretaría de Educación Pública (SEP) realiza este recuento de los niños y adolescentes que se quedan fuera de la escuela, y que lo hacen por diversas razones, ya sea las económicas, de migración, salud o de capacidades para el aprendizaje para continuar sus estudios.

La cifra de 5 millones 546 mil 745 niños que se quedaron fuera del sistema educativo en México en el ciclo escolar anterior (2004-2005) se obtuvo del número de niños de entre tres años y los jóvenes de 17 años de edad registrados por el Consejo Nacional de Población (32 millones 981 mil 579), frente a los casi 27.5 millones de estudiantes que obtuvieron un lugar en las escuelas de México.

Esta cifra significa que 17 de cada 100 niños y jóvenes en ese rango de edad no acudían a la escuela en México en el 2004. Del total de niños que no asistían a la escuela, un millón 994 mil 91 correspondía a menores de tres y cuatro años. Sin embargo, para 2004 en el que se realizó el estudio, la educación preescolar para esos niños no era obligatoria, pero sí lo será para los menores de cuatro años en este 2005, y la obligación del Estado mexicano para darles cupo a los menores de tres años se iniciará en el ciclo escolar 2008-2009.

En el desglose por edades se advierte que entre los niños de cinco y 11 años de edad, el sistema mexicano absorbe a un mayor número y tiene capacidad para sumar a los menores que reprueban uno o dos años. Incluso, señala el reporte del INEE, el sistema educativo permite la incorporación adelantada de estudiantes que están en ese rango de edad.

Es a partir de que los niños cumplen 12 años de edad que empiezan en mayor número a quedarse fuera de la escuela; para 2004 sumaron más de 62 mil adolescentes.

Por entidades, Chihuahua, Michoacán, Baja California y Guanajuato tienen al mayor número de niños y jóvenes fuera de la escuela, con rangos porcentuales que van de 21% a 22%. En tanto que en el Distrito Federal, Tabasco y Baja California Sur, el porcentaje va de 6.6% a 10.5%.

Después de contabilizar al número de niños y jóvenes que están fuera de la escuela, el INEE hace un recuento de los menores que se encuentran en "rezago" respecto al grado que cursan y la edad que tienen, ya que por norma se establece que la primaria se cursa entre los seis y los 11 años de edad; y la secundaria, de los 12 a 14 años, esto después de un reajuste que aceptó la Secretaría tras hacer obligatorio -en noviembre de 2002- el preescolar.

Para hablar de rezago el Instituto establece dos categorías: "rezagados" y "rezago grave"; el primero se refiere a aquellos estudiantes que por reprobación u otros factores están inscritos en un ciclo escolar con uno o dos años de edad más arriba que la de sus compañeros.

En tanto que en el "rezago grave" se encuentran los alumnos que tienen más de dos años de retraso respecto a los niños de su edad en el grado escolar en el que están inscritos, y que puede deberse a abandono temporal del colegio por cuestiones económicas, problemas de salud, porque sus capacidades de aprendizaje les lleva a reprobar o bien porque no les gusta asistir a la escuela.

Este grupo de "rezago grave" es el que se encuentra en riesgo de no concluir la educación básica y sumarse al rezago educativo que tiene México y que el Instituto Nacional de Educación para los Adultos contabiliza en 32.5 millones de mexicanos. Es en el cuarto año de primaria en donde se encuentra el mayor número de niños en "rezago grave", ya que suma a casi 137 mil niños de once años de edad.



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