aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exhiben pleitos en México por agua

Documentan "lucha encarnizada" entre el DF y el estado de México
Jueves 23 de marzo de 2006 Liliana Alcántara, Guillermina Guillén y Angélica Simón | El Universal

En el día de la clausura del cuarto Foro Mundial del Agua y ante los representantes de los gobiernos de 148 países , la UNESCO exhibió la problemática que se vive en el valle de México por la sobreexplotación "alarmante" de los mantos acuíferos, así como la "lucha encarnizada" entre los habitantes del estado de México y del Distrito Federal por la escasa disponibilidad del recurso.

El caso fue expuesto a través de un video que se transmitió en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua y como parte del lanzamiento internacional del segundo informe del Programa de Evaluación de los Recursos Hídricos de la ONU, que examina el caso del valle de México a partir de datos oficiales y testimonios de habitantes y autoridades.

En ese contexto, Koichiro Matsuura, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), expresó que acceder al agua potable es un derecho humano fundamental y llamó a los gobiernos del mundo a invertir más en la cobertura de agua potable y saneamiento, y a administrar de una mejor manera ese recurso natural para revertir la crisis actual.

Señaló que los conflictos por el agua -como el que se vive en México- no son aislados, por lo que destacó que para solucionarlos se requiere del trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad.

En el video que transmitieron sobre la problemática en México, producido por Naciones Unidas, se expuso que para satisfacer las necesidades de una población en crecimiento se sobreexplotaron los mantos acuíferos, lo que ha provocado el hundimiento gradual de la ciudad de México y que se extraiga agua de otras fuentes ubicadas a 160 kilómetros a través del sistema Cutzamala.

Además, se presentaron testimonios de habitantes del estado de México, quienes se quejaron del "robo de agua" de su región para abastecer a la ciudad de México y mostraron los daños que ha ocasionado la escasez de líquido.

En relación con el video, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, agradeció que se difundiera esta situación a nivel internacional y llamó a los expertos mundiales para que propongan soluciones a ese problema, las cuales -se comprometió- serán atendidas.

Koichiro Matsuura dijo que continúa vigente la emergencia por la crisis del agua debido a su uso excesivo y que, por lo tanto, "debemos administrar el agua de una mejor manera".

Destacó que una quinta parte de la población del planeta carece de agua potable y 40% no dispone de letrinas, por lo que se ven obligadas a defecar en bolsas de plástico, fosas abiertas y campos agrícolas.

Manifestó que el agua no debe dividir a la humanidad sino unirla para enfrentar de una manera eficaz los futuros retos como la población creciente y la disminución de la disponibilidad del recurso, así como los desastres naturales provocados por el cambio climático.

"En el 2002 el Comité sobre Derechos Culturales afirmó que el agua accesible, segura y limpia es un derecho fundamental humano para todas las personas. Es un requisito para la realizaciones de todos los derechos humanos y, aunque esto no es obligado, 140 países ratificaron el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y esto los compromete", señaló.



PUBLICIDAD