aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En peligro de extinción, 981 plantas: UNAM

Expertos califican de alarmante la deforestación de bosques y selvas
Viernes 03 de marzo de 2006 Nurit Martínez | El Universal

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificaron que en el país existen 981 especies de plantas en peligro de extinción, 141 de éstas "en grave riesgo", pertenecientes a las familias más importantes en esas categorías están las cactáceas, las agaváceas y las orquídeas, por lo que lanzaron una convocatoria a la población a participar en los festejos del Día Nacional de los Jardines Botánicos.

Entre cactáceas y violáceas, en el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, Javier Caballero Nieto -jefe del lugar- anunció que este sábado, las instalaciones de poco más de 2.7 hectáreas de ese espacio quedarán abiertas para que se conozca la más grande reserva ecológica que existe en América Latina y en donde se realiza la investigación.

Aunque precisó que no hay números reales de la tasa de extinción de especies, hasta ahora se ha documentado la pérdida de cuatro de la flora mexicana, mientras que la tasa de deforestación en el país es de cerca de 700 mil hectáreas de bosques y selvas por año, lo que es "alarmante".

Javier Caballero Nieto y la bióloga Linda Balcázar Sol informaron que en el Jardín se aplican medidas preventivas como las técnicas in vitro para la propagación de variedades en peligro de extinción, así como en el mantenimiento de colecciones de plantas vivas.

Este sábado, el Jardín ofrecerá conciertos, conferencias, demostraciones, exposiciones, visitas guiadas y actividades para niños, y adultos.

El funcionario dijo que este sitio fundado en 1959 está habitado por más de mil 200 especies de plantas mexicanas, que pertenecen a 112 diferentes familias botánicas, entre las cuales se encuentran colecciones de especies ornamentales, medicinales, tropicales, rupestres, acuáticas, cactáceas y agaváceas.

Caballero Nieto señaló que en la actualidad hay pocos países que no cuentan con al menos un jardín botánico y en México existen actualmente alrededor de 40 jardines botánicos.

Los interesados en conocer esa reserva tendrán acceso a sólo 2.7 hectáreas de un total de 12.7 con las que cuenta el Jardín, ubicado en una zona de amortiguamiento del Pedregal de San Ángel.



PUBLICIDAD