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Menos de 15 propuestas para cambiar plan de estudios de secundaria: SEP

La dependencia dará a conocer hoy el documento final de la consulta nacional
Lunes 20 de febrero de 2006 Nurit Martínez | El Universal

Con el rechazo de los maestros a la propuesta de reforma integral de la educación secundaria (RIES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este día se dará a conocer el documento final de la consulta nacional acordada por la propia secretaría y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el que se prevé que pese a la reducción de materias como la historia y la fusión de asignaturas como biología, química y física, los maestros consultados en el país sólo realizaron menos de 15 propuestas para modificar el plan de estudios.

Los datos preliminares del documento señalan que los maestros, padres de familia y estudiantes expresaron su preocupación por la falta de un programa de capacitación para que los maestros atiendan a las necesidades de los adolescentes de orientación vocacional, contra las adicciones y la violencia, además de constantes señalamientos sobre la falta de infraestructura, que hasta ahora ha ocasionado que 20 de cada 100 jóvenes no concluyan su educación secundaria.

De acuerdo con el informe de la consulta que se sometió al análisis del secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, y de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, alrededor de 700 mil jóvenes en México no tienen oportunidad de cursar este nivel educativo y otros 400 mil estudiantes abandonan la escuela cada año, por lo que concluyen que "la reforma es necesaria".

La propuesta de reforma aprobada por los secretarios de Educación de los estados la semana pasada -durante la reunión de autoridades educativas desarrollada en Monterrey, Nuevo León- señala que las preocupaciones de los maestros están centradas en sus condiciones laborales; y de las 168 mil participaciones en torno de la enseñanza, se encontraron menos de 15 aportaciones para modificar el plan de estudios sugerido por la SEP.

Durante la reunión plenaria extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas con el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez-Morin Fuentes, dio a conocer que en la Consulta Nacional sobre la Reforma Integral de la Educación Secundaria, que inició el 29 de agosto, participaron 42 mil 83 personas entre maestros, directivos, estudiantes, padres de familia, académicos, investigadores y representantes sindicales.

Producto de la consulta se obtuvieron 30 informes de los talleres de análisis y reflexión realizados en las escuelas, así como 24 informes, producto de 160 eventos estatales; además de nueve informes, producto de los foros regionales, en los que intervinieron 8 mil 659 participantes.

Ante los titulares estatales de la cartera educativa, destacó las 441 aportaciones que el público en general realizó en el sitio web de la consulta, las 249 aportaciones por correo electrónico, las 86 de la sección de estudiantes, 3 mil de la sección contacto joven, 44 por correo de voz y 163 por correo postal; agregó que también concluyó la fase de codificación de problemas y propuestas y que en fecha próxima se dará a conocer el informe final de la consulta.

Expuso que en los talleres de análisis y reflexión participaron 5 mil 514 secundarias generales; 2 mil 152 técnicas, 6 mil 899 telesecundarias y 116 para trabajadores; en esta modalidad de participación, abundó, se abordaron los temas "Los adolescentes y la escuela", "Enseñar es trabajo en equipo" y "Para mejorar la escuela".

Ante los responsables de administrar la educación en los estados, Gómez-Morín planteó como estrategias para modificar los indicadores negativos en este nivel de enseñanza que se modifique la currícula para transformar la estructura pedagógica de las escuelas.

De igual manera, conformar consejos consultivos interinstitucionales para el mejoramiento continuo del plan de estudios, con la participación de expertos para cada asignatura, y el diseño de un programa de formación continua para docentes y directivos. También destacó la necesidad de equipar y fortalecer la infraestructura escolar y apoyar la gestión escolar y del sistema educativo nacional con el fin de mejorar los servicios educativos.

Sin embargo, en el documento de revisión del SNTE, en el que se revisaron los resultados de esta consulta, se advierte sobre la "desaparición de la educación tecnológica" a lo largo del plan de estudios, la ausencia de un programa sistemático de capacitación de docentes y directivos, y la afectación a la situación laboral de los maestros.



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