PORTADA | AVISO OPORTUNO | MINUTO X MINUTO | DISCUSIÓN | TU DINERO | MULTIMEDIA |GUIA DEL OCIO
   El Mundo  |   México  |   Elecciones 2006  |   Los Estados  |   DF   |   Finanzas  |   PyMES  |   Deportes  |   Espectáculos  |   Cultura  |   Estilos  |   Computación 
México
Búsqueda en:

Demandan a Venezuela explicar críticas a Fox

Hugo Chávez califica al Presidente de "cachorro del imperio"

Natalia Gómez Qintero
El Universal
Jueves 10 de noviembre de 2005

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que sentía tristeza de que un "pueblo heroico" como el de México tenga un gobernante como Vicente Fox que se arrodille ante Estados Unidos y se convierta en un "cachorro del imperio".

Estas declaraciones se dieron tras las diferencias que ambos mandatarios tuvieron sobre el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la Cuarta Cumbre de las Américas llevada a cabo en Mar del Plata, Argentina, los días 4 y 5 de este mes.

La cancillería mexicana llamó al embajador de Venezuela en México, Vladimir Villegas Poljak, para exigirle el día de hoy explicaciones sobre las críticas que su presidente Hugo Chávez hizo a Fox.

Entrevistado, Villegas Poljak dijo que no podía emitir ningún comentario hasta no conversar con las autoridades mexicanas.

Antes de las declaraciones de Chávez, el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel señaló: "Yo voy a decir lo mismo que Kirchner: que no se esté ocupando (Fox) de Argentina ni de Venezuela, bastantes problemas tiene en México".

"Da tristeza el entreguismo del presidente Fox, verdaderamente da tristeza", dijo Chávez durante un discurso la noche del miércoles en cadena de radio y televisión.

"Qué triste que un presidente de un pueblo como el pueblo mexicano se preste a ser un cachorro del imperio", añadió el militar retirado.

Chávez respondió así a los señalamientos del mandatario mexicano quien apoyó las accidentadas negociaciones para el ALCA.

"Luego como no pudieron (imponer el ALCA), porque nos querían arrollar, nos querían atropellar, el Presidente de México salió diciendo no sé cuantas cosas contra (el jefe de Estado argentino Néstor) Kirchner y contra mí", destacó.

El mandatario venezolano, recordando un viejo dicho mexicano, señaló: "Pobrecito México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos (...) Todo lo que es Texas, lo sabemos, eso era México, le quitaron la mitad del territorio a México, invadiendo a México", acotó.

Esta nueva crisis diplomática se suma a las declaraciones que hizo el presidente Vicente Fox quien culpó esta semana al presidente argentino Néstor Kirchner del fracaso de la Cumbre de las Américas.

Kirchner recomendó el martes a Fox "que se ocupe de México (...) Para algunos la buena diplomacia es tener una actitud de pleitesía y de bajar la cabeza frente a los grandes". Pero el miércoles las cancillerías de ambos países dieron por zanjado el desacuerdo.

Sin embargo, Fox también criticó a Chávez por su posición "ideológica, poco apegada a la realidad" mostrada durante el debate y también en un acto contra el ALCA en la ciudad de Mar del Plata, que el venezolano presidió antes de unirse a la cumbre.

El mandatario venezolano dijo la semana pasada que había ido a Mar del Plata a "enterrar" el ALCA, al que califica de instrumento de colonialismo "imperial" de Estados Unidos, país al que acusa de intentar derrocarlo y de buscar extender su influencia en la región.

Al término de la Cumbre, Derbez consideró que Hugo Chávez se quedó solo con su visión dañina del ALCA y su intento por destruirlo.

En tanto Vicente Fox, en una entrevista para la cadena de periódicos Cox difundida ayer, se negó a o hablar sobre la reciente cumbre de las Américas pero destacó que acuerdos como el TLCAN "han sido muy exitosos". Ayer, Estados Unidos defendió el papel del mandatario mexicano en la Cumbre.

En la reunión, 29 de los 34 países americanos representados se apegaron a una propuesta de Panamá para relanzar las negociaciones del ALCA. Pero el bloque comercial Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y al que Venezuela busca afiliarse criticó los subsidios agrícolas de Estados Unidos como un obstáculo para las negociaciones.

(Con información de José Vales y agencias)

 
El Universal| Directorio| Contáctanos| Avisos Legales| Mapa de sitio
© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online, México.