PORTADA | AVISO OPORTUNO | MINUTO X MINUTO | DISCUSIÓN | TU DINERO | MULTIMEDIA |GUIA DEL OCIO
   El Mundo  |   México  |   Elecciones 2006  |   Los Estados  |   DF   |   Finanzas  |   PyMES  |   Deportes  |   Espectáculos  |   Cultura  |   Estilos  |   Computación 
México
Búsqueda en:

Sedesol solicitará 380 mdp extras

Guillermina Guillén
El Universal
Jueves 03 de noviembre de 2005

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que solicitará 380 millones de pesos adicionales a su homóloga de Hacienda, para estar en condiciones de trabajar en la recuperación del estado de Chiapas y destinarlos a tres programas: empleo temporal, vivienda y Hábitat.

Josefina Vázquez Mota, titular de la Sedesol y responsable de las tareas de reconstrucción en Chiapas, expuso que la emergencia continúa y que al menos 30 mil familias de esta entidad tendrán que esperar cinco o seis meses para recuperar sus casas por lo que se hace necesaria la solidaridad de los mexicanos para seguir enviando alimentos.

La secretaria de Estado resaltó que los desastres en esta entidad no tienen precedentes pues 50 mil hogares de unos 810 mil que hay en toda la entidad resultaron afectados y de ellos, 31 mil fueron pérdida total.

El resto, dijo, sufrieron daños menores que están siendo reparados por los propios chiapanecos a quienes se les están ofreciendo salarios a través del programa Empleo Temporal.

Josefina Vázquez fue entrevistada después de dar el banderazo de salida de los primeros seis de un total de 10 tráilers que la empresa Mabe donó con más de mil estufas, refrigeradores, lavadoras y hornos de microondas para los damnificados de los huracanes Stan y Wilma en Chiapas, Quintana Roo, Cozumel y Yucatán.

Dichos productos, se informó, serán canalizados a los afectados a través de Liconsa y según la base de datos que se realizó de los propios afectados.

En este marco, expuso que el dinero que se está pidiendo a Hacienda es para tres programas: 150 millones de pesos para Empleo Temporal, mediante el cual se están pagando jornales a los propios afectados para limpieza de escombros, desazolve de calles, reparación de viviendas y atención en cocinas comunitarias.

Refirió que también se aplica en Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, y que deberá mantenerse hasta que los ciclos económicos en esas entidades se reactiven formalmente.

Agregó que otros 150 millones de pesos serán para el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), a través del cual se apoya la reparación de viviendas que sufrieron daños menores y parciales.

Mientras que los 80 millones de pesos restantes serán para el programa Habitat, sobre el cual descansa la responsabilidad de apoyar la reconstrucción en las zonas urbanas y la reubicación de las viviendas establecidas en zonas de alto riesgo.

De acuerdo con la funcionaria, estos 380 millones de pesos adicionales no están contemplados en los recursos canalizados por el Gobierno Federal a través del Fondo de Desastres Naturales, Fonden. Éste, dijo, "hará su parte".

La estrategia de Sedesol es que Fonhapo (con los 150 millones de pesos que pueda canalizarle directamente Hacienda), atienda más rápidamente a ciertos sectores en lo que a vivienda se refiere.

La secretaria pidió a la población que siga apoyando económicamente a la reconstrucción y que aún están activas las cuentas bancarias de fundaciones de peso por peso, y garantizó que "ese dinero no lo va a tocar ningún gobierno, pues es manejado por las fundaciones y la sociedad civil, y es el mejor camino porque se multiplica".

En otro orden de ideas, Vázquez Mota negó que pretenda adherirse a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, quien ganó la candidatura presidencial en la contienda interna del Partido Acción Nacional, pues dijo que no ha sido invitada aún por su correligionario.

 
El Universal| Directorio| Contáctanos| Avisos Legales| Mapa de sitio
© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online, México.