El Universal México
 
 Buscar en: 
 
 
Fox llama al Congreso a que libere más recursos

Pide que avalen 3 mil mdp que irían al Fonden
- A   A   A +

José Luis Ruiz/Enviado
El Universal
Lunes 24 de octubre de 2005

CANCÚN, QR.- El presidente Vicente Fox llegó a este centro turístico devastado por el huracán Wilma y aceptó que la emergencia continuará, pero que pondrá todo la fuerza del estado para recuperar cuanto antes la actividad económica de la región.

Llamó desde aquí, desde el estado de Quintana Roo, hoy colapsado por el fenómeno natural, al Congreso de la Unión para que cuanto antes apruebe 3 mil millones de pesos para sumarlos a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), y contar con por lo menos 12 mil millones de pesos para encarar tanto los efectos de Wilma como los de Stan, que hace unas semanas golpeó seis estados del sur incluyendo Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Además, anunció que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) destinará 10 millones de dólares para canalizarlos a la reconstrucción de la zona hotelera de Cancún.

En este plan de reconstrucción, también adelantó que la Secretaría de Desarrollo Social canalizará 10 millones de pesos para empleos temporales, y así subsanar la pérdida de cientos de miles de fuentes de trabajo en esta región.

El presidente Fox llegó al mediodía a Chetumal, a bordo del TP-01 Presidente Juárez, acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Vega García; Marina, Marco Antonio Peyrot; Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y de Turismo, Rodolfo Elizondo.

Con ellos y con el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, se trasladó de inmediato por tierra hasta Cancún, en un trayecto de 360 kilómetros en los que fue constatando los daños que ocasionó Wilma, aunque los más severos se notaron ya desde Tulúm y Playa del Carmen, donde comercios, hoteles e infraestructura eléctrica prácticamente fueron arrasados por los vientos.

Fue en Cancún donde Fox dio una conferencia, en un albergue instalado en un colegio del Conalep, y ahí explicó que al menos 2 mil 500 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encuentran en esta región para cuanto antes restablecer los postes y el tendido eléctrico.

Informó que hoy lunes se abrirán los aeropuertos de Cancún y Cozumel sólo para el uso militar y adelantó que a lo largo del día llegarán 4 aviones Hércules con más de 60 toneladas de ayuda.

En Playa del Carmen, en el municipio Solidaridad, Fox visitó un albergue instalado en la escuela primaria Gregoria Cob Cob y ahí escuchó peticiones de todo, de alimentos y de víveres.

La devastación de Wilma dejó al descubierto la miseria de miles de playenses, asentados en este municipio, el de más crecimiento poblacional en América Latina.

Ante lo inaccesible de algunos tramos carreteros, el presidente Fox tuvo que transportarse en un vehículo Ural, todo terreno, con el que pudo llegar hasta Cancún, en el municipio de Benito Juárez, donde constató la devastación de la zona hotelera que se asienta en 28 kilómetros de este islote, que es conocido en todo el mundo por sus aguas azules y turquesas y arena blanca y fina.

Fox vio una zona turística abandonada, en penumbras, sin ninguna actividad económica, energía eléctrica, sin turistas, sin gente, con embarcaciones y vehículos destrozados, restaurantes vacíos y semidestruidos.

Instruyó a su secretario de Turismo a que cuanto antes se evaluaran los daños de la infraestructura hotelera para activar el turismo del estado, que contribuye con 38 por ciento de los ingresos a la economía nacional, alrededor de 17 mil millones de dólares.

Ya en Cancún, el presidente Fox visitó un albergue situado en una colonia residencial, y ahí conversó con un centenar de damnificados, en su mayoría turistas que quedaron varados en este balneario turístico.

Rodolfo Elizondo habló de alrededor de 40 mil turistas que quedaron atrapados en Cancún, Cozumel y en otros puntos de la Riviera Maya; y que será en los próximos días cuando se busque sacarlos por Chetumal.



 
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2009 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.