aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Habacuc, piloto con experiencia


Jueves 22 de septiembre de 2005 El Universal

Amecameca, Edomex.- Habacuc de León Galicia, de 48 años, quien piloteaba el helicóptero Bell 412 que trasladaba al secretario de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta, tenía amplia experiencia como piloto.

Según fuentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), era uno de los pilotos más expertos en el gobierno federal.

Egresó de la Escuela de la Policía Federal de Caminos en 1989, donde recibió esta capacitación, especializándose en la conducción de aeronaves rusas y estadounidenses. Por su capacidad lo nombraron piloto del secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta.

Fue patrullero de la Policía Federal de Caminos, posteriormente realizó cursos como piloto aviador y trabajó a bordo del helicóptero de Radio Monitor , casi cuatro años, según recuerdan sus ex compañeros de trabajo.

"Habacuc siempre estuvo volando con nosotros y nunca nos pasó nada, nunca se negó a entrar a lugares accidentados, siempre entraba a cubrir la información a donde fuera", expresó un ex compañero de Monitor que pidió no ser citado.

Recordó que en una ocasión en que daba ayuda a la Policía Federal Preventiva en el entronque de la carretera México-Pachuca, donde había una balacera con unos delincuentes, Habacuc bajó demasiado el helicóptero y con el faro pudo alumbrar la zona en donde estaban los sujetos disparando y fueron detenidos", expresó.

Por su experiencia, sus ex compañeros tenían la esperanza de que Habacuc lograra bajar en un punto entre la maleza, ya que estaba acostumbrado a manejar naves de doble turbina de las que llevan máquinas Bell 412, para doce personas.

Después de que trabajara para Radio Monitor , De León Galicia regresó a la Policía Federal Preventiva y por su experiencia como piloto, explicaron ex compañeros, se le facilitaba volar bajo condiciones de niebla, con buen tiempo y también bajo condiciones difíciles.

Vivía en el pueblo La Aldea Los Reyes, sobre la carretera MéxicoCuautla, justo antes de entrar a Amecameca, en una casa sencilla, junto con Esperanza Ocampo, su esposa, y sus hijos Maninuc, de 13 años y Tzetzemaní, de 10.

Ahí vivían también sus padres, Ramón de León Espinosa y María del Pilar Galicia de León.

(Con información de Gabriel Salazar y Juan Lázaro)



PUBLICIDAD