aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Casi todos los narcos capturados en 5 años, `tropa` y funcionarios

Sólo 400 detenidos tenían mando; de ellos, 15 son `capos` de los cárteles: PGR
Viernes 02 de septiembre de 2005 Silvia Otero | El Universal

En el combate al crimen organizado, de los casi 50 mil integrantes de los cárteles del narcotráfico que operan en México y que han sido capturados durante esta administración, sólo poco más de 400 pertenecen a la estructura de mando, entre ellos 15 líderes; mientras que 99 por ciento de los detenidos son funcionarios, colaboradores y distribuidores de droga al menudeo de estos grupos criminales.

Así lo revela el quinto informe de labores de la Procuraduría General de la República (PGR), que dio a conocer ayer la dependencia, en el marco del informe de gestión del Ejecutivo federal.

El documento señala que durante esta administración el Estado mexicano "ha logrado el desmantelamiento de organizaciones criminales de envergadura nacional, y la cancelación de la corrupción que obstruía la justicia en las instancias del gobierno federal y dejaba impunes los delitos cometidos por los elementos de las organizaciones criminales".

Así, se da cuenta de que hasta el 30 de junio pasado sumaban 49 mil 261 detenidos, integrantes de los siete cárteles que operan en el país, aunque de esta cifra 48 mil 860 capturados ocupaban puestos menores en las organizaciones o eran distribuidores de droga al menudeo.

En materia de decomisos de droga se asegura que los resultados son históricos en lo que va de esta administración: 102 toneladas de cocaína y 8 mil toneladas de mariguana, entre otros narcóticos, "de cuyo esfuerzo nacional, 30 por ciento en promedio corresponde a la Procuraduría General de la República".

En el documento se destaca así que "los resultados alcanzados, aunque satisfactorios, no son motivo de autocomplacencias y falsos halagos", por lo que se refrenda el compromiso de continuar con la persecución de los grupos delictivos y desalentar el narcotráfico".

En esta lucha contra el consumo y tráfico de drogas, "que es prioridad del gobierno federal", el informe también da cuenta de 64 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) caídos en el combate a la delincuencia, en enfrentamientos, accidentes aéreos y persecuciones.

Mientras que en materia de secuestros durante esta gestión, la PGR ha atendido 618 casos, se liberaron a 648 víctimas y se detuvo a 434 secuestradores.



Cooperación con EU>res<

El informe de la PGR destaca que el nivel de cooperación entre Estados Unidos y México "ostenta el nivel más alto de la historia en cuanto a procuración de justicia y asuntos antinarcóticos".

Se detalla así que la asistencia jurídica con ese país ha permitido en el último año que se concretara la extradición a México de 11 delincuentes, pero también se repatriaron 108 reos mexicanos que compurgaban sentencias en el extranjero, para terminar de cumplirlas en centros de reclusión cercanos a sus familias, y con este mismo propósito se han enviado a 76 presos a su país de origen.

En materia de tráfico y acopio de armas, existe intercambio de investigación con Estados Unidos, ante la existencia de ocho averiguaciones previas que involucran a una organización transnacional que opera en los estados de Texas, en la Unión Americana y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Mientras que en el rubro de combate a la corrupción, que es considerado prioritario en esta administración, en el informe de la Procuraduría General de la República se revela que en los últimos 12 meses se integraron 423 averiguaciones previas contra 625 servidores públicos, por delitos como abuso de autoridad, extorsión, fraude, privación ilegal de la libertad, peculado y ejercicio indebido de funciones.



PUBLICIDAD