aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alcanza desempleo su mayor nivel

Subió a 4.04 por ciento , el más alto en seis meses, reportó INEGI; analistas estiman que se debilitará por diversos factores
Sábado 20 de agosto de 2005 Marco Antonio Durán | El Universal

El índice de desempleo de México subió a 4.04 por ciento en julio, su mayor nivel en seis meses, en una cifra superior a las previsiones del mercado y reflejo de la desaceleración de la economía, dijeron analistas consultados.

Las estimaciones se ubicaban en 3.79 por ciento ; sin embargo, el dato superó las previsiones para ubicarse en su mayor nivel desde enero se ubicó en 4.14 por ciento cuando se modificó la metodología.

Los consultados esperan que el empleo siga debilitándose sobre todo por el reciente ajuste en las metas de crecimiento para este año que pasaron de 3.8 por ciento a 3.5 por ciento .

En julio la tasa de desocupación abierta a nivel nacional se ubicó en 4.04 por ciento , según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). El sector femenino sigue como el más afectado, pues la tasa de desempleo se disparó a 4.79 por ciento , desde 3.55 por ciento de junio.

En tanto que para los hombres la tasa se ubicó en 3.61 por ciento , nivel inferior al de junio cuando se alcanzó 3.68 por ciento .

INEGI dijo que en el séptimo mes del año, 58.4 por ciento de la Población Económica Activa (PEA) de 14 años en adelante, estaba disponible para la producción de bienes y servicios, en tanto que 41.6 por ciento no estuvo en condiciones activas.

En su informe sobre la ocupación y el empleo explica que 95.96 por ciento de la PEA estuvo ocupada y, por segmentos, 38.6 por ciento estuvo en sector servicios, 19.6 por ciento en comercio y 16.5 por ciento la industria manufacturera. La tasa de desempleo de 4.04 por ciento durante julio, fue superior a 3.79 por ciento , pronosticada por analistas.

De acuerdo con Juan Carlos Guerrero, directivo de casa de Bolsa Arka, el mayor nivel de desempleo que se reportó es el reflejo de la menor dinámica económica que tuvo el país.

Cada punto que deja de crecer la economía representa 100 mil empleos, por lo que el crecimiento abajo dejó de generar entre 50 mil y 60 mil empleos en el primer semestre, dijo el especialista.



PUBLICIDAD